Impuros
La propuesta Impuros re¨²ne la producci¨®n de cinco creadores que instrumental izan el medio para expresar lo m¨¢s personal que hay en ellos: Mar¨ªa Jos¨¦ G¨®mez Redondo, Mart¨ªn Sampedro, Daniel Canogar, Jana Leo y Marcelo Exp¨®sito.Cada uno de estos fot¨®grafos realiza un trabajo dise?ado exclusivamente para la dif¨ªcil -a la vez que singular sala del Canal de Isabel II. Tras su recorrido, queda el agradable regusto producido por la fotograf¨ªa cuando es llevada a sus l¨ªmites formales, que tanto echamos en falta ¨²ltimamente.
"?Por qu¨¦ Eugene Arget, Alfred Stieglitz, August Sander, Dorothea Lange, Cartier Bresson o Robert Frank no son estudiados en las historias generales o manuales del arte occidental? ?Por qu¨¦, sin embargo, s¨ª aparecen los nombres deMoholy-Nagy, Man Ray, Housmann, Hearttiold, Renau, Warhol, Arnulf Rainer, Bernard & Hilla Becker, Cindy Sherman o Jeff Wall?", se cuestiona Rafael Doctor, comisario de esta exposici¨®n, que acertadamente ha sabido hacer un todo coherente con cinco formas tan dispares de expresarse fotogr¨¢ficamente.
Impuros
¨²ltima generaci¨®nFotografias. Sala de exposiciones del Canal de Isabel II. Madrid. Hasta el 31 de agosto.
La respuesta a estas interrogantes la encuentra -no sin plantearse antes un buen n¨²mero de dudas- en la novedad y la experimentaci¨®n: el esp¨ªritu de progreso. Unos ingredientes que, en mayor o menor medida, estructuran los materiales de esta exposici¨®n.
Entre ellos, destacan las impactantes im¨¢genes de Jana Leo (Madrid, 1985), con escinificaciones que toman un cuerpo desnudo -ara?ado como protagonista; est¨¦tica que encaja en la l¨ªnea de otros ensayos de naturaleza literaria e esta autora referente a la muerte fotog¨¦nica.
Al igual que las reflexiones visuales en torno al autorretrato realizado, bajo el t¨ªtulo Huellas de identidad, por Mar¨ªa Jos¨¦ G¨®mez Redondo (Valladolid, 1963), o las que hace sobre la existencia Mart¨ªn Sampedro (Santander, 196) en la serie Tu, yo, love & aids.
Instat¨¢nea de infancia
Feliz cumplea?os, Francisco Franco es la propuesta fotogr¨¢fica de Marcelo Exp¨®sito (Puertollano, Ciudad Real, 1966). Un experimento a partir de una instant¨¢nea de infancia -en la que aparece el autor junto a su madre- en la escalera de entrada a la bas¨ªlica del Valle de los Ca¨ªdos. Material que ha servido de base para la redacci¨®n de un texto por parte del resto de los creadores -nacidos en los ep¨ªgonos del franquismo- incluidos en el cat¨¢logo de esta muestra.Con el argumento de las relaciones entre la electricidad y el cuerpo humano, el fot¨®grafo Daniel Canogar crea un espacio con proyecciones sobre la pared de ciertas partes anat¨®micas en las que las interferencias visuales de cables el¨¦ctricos forman parte de la imagen.
Met¨¢fora del nuevo plasma compuesto de microchips y conductores el¨¦ctricos que activan nuestros ¨®rganos vitales.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.