La sensualidad de la pintura
La obra que Rosi Agenjo expone en la galer¨ªa Eude, de Barcelona, se enmarca, y de forma manifiesta, en la tradici¨®n de la abstraci¨®n expresionista norteamericana. M¨¢s que innovar, Ros? Agenjo se lanza a la pintura desde una actitud vital, en donde es la lucha por la pintura misma, la resoluci¨®n de los problemas pict¨®ricos, la expresi¨®n de unos sentimientos y la asimilaci¨®n de la historia de la pintura lo que se nos desvela con mayor nitidez.Lo que caracteriza esta muestra, es la utilizaci¨®n de fondos muy vivos, algunos de ellos amarillos y otro rojo, que hacen que al entrar en la galer¨ªa Eude (cuyas paredes bien merecen un encalado) el visitante parezca adentrarse en un t¨²nel de color. Por encima de estos fondos, Ros? Angejo pinta unos trazos gestuales, algunos de ellos con los dedos, logrando unas formas que a primera vista parecen completamente abstractas y m¨¢s tarde nos traen sugerencias claramente figurativas.
Rosi Agenjo
Galer¨ªa Eude. Consell de Cent, 278. Barcelona. Hasta el 31 de julio.
Estas realidades semiocultas por el lenguaje gestual (un zapato, una mano, una figura...) evocan el mismo proceder de la obra de Philip Guston y, en nuestro pa¨ªs, de Xavier Grau, pintores ambos admirados por Agenjo. Como en ellos, tambi¨¦n hay una calidad sensual de la propia pintura, que es capaz de permanecer por encima del clima, a veces inquietante, presente en ciertas obras. Esta sensualidad, pongamos por caso, la avecina m¨¢s a un Sean Scully que a un Cy Twombly, por m¨¢s que el primero haga bandas y el segundo, grafismos y manchas.
Finalmente, hay una serie de exquisitos dibujos, dignos herederos de las formas dispersas caracter¨ªsticas de Kandinsky, as¨ª como del consejo de Leonardo a mirar las manchas en las paredes para descubrir todo tipo de formas, y de ciertas obras surrealistas, dada la aparici¨®n de motivos concretos como amebas, ojos, l¨¢grimas... En algunos se consigue un clima on¨ªrico, mientras otros recuerdan los tambi¨¦n on¨ªricos paisajes de Leonardo o de Patinir.
En suma, vayan a ver esta muestra, que nos desvela a una pintora cada vez m¨¢s madura en su t¨¦cnica, con un mundo que reune la calidez y la sensibilidad de las percepciones sensoriales a un gesto vibrante, inquieto, y una realidad oculta, que gustar¨¢n ustedes, mismo de descubrir. Una buena exposici¨®n de pintura.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.