Relaciones entre t¨ªo y sobrino
Por razones demasiado complejas para exponerlas ahora, desde hace a?os el cine espa?ol cada vez se encuentra m¨¢s alejado de la realidad social del pa¨ªs. Esto hace que su cada vez m¨¢s reducida producci¨®n, dividida entre las pel¨ªculas que narran algo que afecta directamente al director y guionista, sin duda las mejores, y una amplia y desigual gama de comedias, s¨®lo en raras ocasiones sea un claro reflejo de la realidad nacional.Quiz¨¢ consciente de esta situaci¨®n, y no pudiendo rodar producciones m¨¢s personales, Jos¨¦ Luis Cuerda, en sus dos ¨²ltimas pel¨ªculas, ha tratado de romperla, pero s¨®lo ha logrado m¨ªnimamente sus prop¨®sitos. Si en buena medida La marrana (1992) es un intento fallido de acercarse a la celebraci¨®n del V centenario del descubrimiento de Am¨¦rica en clave de comedia escatol¨®gica Tocando fondo, su ¨²ltima pel¨ªcula, lo es mucho m¨¢s de aproximarse a la crisis econ¨®mica que ha invadido el mundo en general y Espa?a en concreto desde hace ya demasiados meses. Una y otra parten de buenas intenciones, pero los resultados quedan muy lejos, demasiado.
Tocando fondo
Director y guionista: Jos¨¦ LuisCuerda. Fotografia: Hans Burginan. Espa?a, 1993. Int¨¦rpretes: Antonio Resines, Jorge Sanz, Iciar Bolla¨ªn, Manuel Alexandre. Estreno en Madrid: Proyecciones, Rex, Benlliure, Juan de Austria.
Esto ocurre principalmente en Tocando fondo, porque la situaci¨®n ¨²nica que expone, m¨¢s que historia propiamente dicha, tiene una relaci¨®n m¨ªnima con la crisis econ¨®mica actual que pretende reflejar. Da la impresi¨®n de que el punto de partida es un viejo gui¨®n, puesto al d¨ªa con rapidez al incluir un pr¨®logo un tanto confuso y algunas referencias directas a la situaci¨®n, pero que en realidad viene muy poco o nada que ver con ella. Dado que en realidad se trata de una comedia un tanto mis¨®gina y grosera que gira en torno a las relaciones entre un t¨ªo, que se ha enriquecido fraudulentamente especulando en un gran almac¨¦n que era de su suegro, y un sobrino que acaba de llegar del pueblo; trata de imitarle y no lo consigue, pero sobre todo en sus aventuras er¨®ticas con diferentes mujeres.
Establecida esta situaci¨®n, Jos¨¦ Luis Cuerda construye Tocando fondo a base de dar vueltas, una y otra vez, sobre ella, de crear una sucesi¨®n de escenas repetitivas para que Antonio Resines desarrolle su tan peculiar como discutible comicidad. Dado que Jorge Sanz se desenvuelve mucho mejor en las historias dram¨¢ticas que en las comedias, y que tanto Iciar Bolla¨ªn como Fiorella Faltoyano tienen un papel muy inferior, la pel¨ªcula no tarda en convertirse en un festival Antonio Resines. Y dado que las conexiones con la realidad son tan m¨ªnimas que puede decirse que no existen, que la historia que se narra queda enseguida reducida a una situaci¨®n ¨²nica repetitiva, el limitado Antonio Resines no puede hacer milagros, se imita a s¨ª mismo y se repite, de forma que s¨®lo gustar¨¢ a sus admiradores m¨¢s incondicionales.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.