Directores de todo el mundo se unen en defensa del cine europeo
Por primera vez en la historia, directores de los cinco continentes se han reunido en Venecia para defender, como se?al¨® Stephen Frears "un cine casi moribundo". La reuni¨®n tiene una finalidad clara: la creaci¨®n de un foro mundial de autores en defensa del cine europeo.Los problemas a resolver son muy concretos: legislaci¨®n sobre la tutela de creaci¨®n cinematogr¨¢fica, la defensa de los derechos de autor y, ante todo, el problema de la distribuci¨®n, que privilegia al producto americano; problemas, en definitiva, que van del marco de la calidad de la pel¨ªcula hasta la constituci¨®n de un tribunal intemacional en defensa de la libertad de expresi¨®n.
"Estamos al l¨ªmite de la barbarie", dijo el presidente del grupo de cine del Parlamento Europeo, Leon Schwartzenberg. El deseo m¨¢s intenso de esta reuni¨®n es que el acuerdo internacional del GATT fuese excluido del cine. Al respecto, se?al¨® Jack Lang, antiguo ministro franc¨¦s de Cultura, "no queremos constituir barreras, sino que deseamos que en las revisiones comerciales entre Europa y Am¨¦rica no se asimile el cine a la agricultura. El cine no es un jab¨®n".
En tomo al ex ministro se encontraban directores americanos como Robert Altman, James Ivory, Sydney Pollack, Nelson Pereira dos Santos, Mar¨ªa Luisa Bemberg, Peter Weir, Chen Kaige, el espa?ol Juan Antonio Bardem, as¨ª como los italianos Rosi, Scola, los hermanos Taviani y Tomatore.
Una de las firmas al manifiesto coron¨® el acto: fue la de Steven Spielberg, que declaraba "los autores estamos indefensos; no hay un tribunal al que podamos realmente dirigirnos. En Estados Unidos, el problema es que el poder es de quien tiene el dinero. Al crear una obra o en nuestro caso una pel¨ªcula, el propietario de la misma no es su autor, sino quien invierte el dinero", continuaba, "yo apoyo incondicionalmente nuestros derechos de autor y los derechos de creaci¨®n propios".
Ante la indefensi¨®n que Spielberg, simple portavoz de otros autores innumerables, se cre¨® asimismo la corte internacional por la libertad de expresi¨®n en las obras cinematogr¨¢ficas y audiovisuales en defensa de los derechos de autor, la integridad de las obras, la pluralidad de fuentes y de los medios de distribuci¨®n. Spielberg adem¨¢s sustent¨® "la lucha de los autores europeos por su identidad; la distribuci¨®n de las pel¨ªculas americanas asfixiando literalmente Europa".
Entre las intervenciones, destac¨® la de Robert Altman, quien reconoci¨® el dominio del cine norteamericano, y se?al¨®: "El problema de ahora es defender los derechos propios de Europa y dar fuerza a los j¨®venes artistas estableciendo una base clara para el futuro".
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