Ch¨¢varri y Alexandra Fierro montan una estaci¨®n de tren
La comedia ferroviaria y sentimental de Umberto Marino llega a Madrid
La estaci¨®n, obra de Umberto Marino, con la que ¨¦l y el director y actor Sergio Rubini cosecharon un importante ¨¦xito teatral y cinematogr¨¢fico en Italia, llega ma?ana a Madrid, rodeada de un aura de expectaci¨®n, de la mano del director Jaime Ch¨¢varri, la empresaria y actriz Alexandra Fierro; Ferm¨ªn Cabal, como reponsable de la versi¨®n y adaptaci¨®n; los actores Carlos Hip¨®lito y Francis Lorenzo, y el escen¨®grafo y figurinista Julio Gal¨¢n. Todos ellos coinciden con Ch¨¢varri cuando ¨¦ste afirma: "La obra es una comedia de situaci¨®n, de personajes, una comedia sentimental, realista, llena de elementos de la literatura rom¨¢ntica y de una comicidad que no. se basa en el chiste f¨¢cil, sino en la complicidad".
La actriz Alexandra Fierro qued¨® fascinada por La estaci¨®n cuando la vio en Italia, y compr¨® los derechos para su montaje en Espa?a. Ella quer¨ªa abordar no s¨®lo la producci¨®n, sino tambi¨¦n la interpretaci¨®n del ¨²nico papel femenino del' montaje. Nada m¨¢s lanzarse al proyecto busc¨® a Carlos Hip¨®lito para que fuera el jefe de estaci¨®n y protagonista de la obra, y a partir de ah¨ª se fue creando el equipo que ma?ana estrena en el teatro Infanta Isabel de Madrid esta comedia de los noventa escrita por un italiano de 37 a?os.La estaci¨®n cuenta una historia actual, con diferentes niveles de lectura: "Ello la convierte en un espect¨¢culo para p¨²blicos muy diversos, tanto en edad como en gustos", dice Ch¨¢varri. La obra transcurre a lo largo de una sola noche en una min¨²scula y aislada estaci¨®n de trenes. Sus protagonistas son tres personajes con caracteres, or¨ªgenes, educaci¨®n y cultura distintos, que se ven obligados a convivir una noche que para ellos es ¨²nica.
Ch¨¢varri, que cada vez muestra m¨¢s su afici¨®n. por la direcci¨®n esc¨¦nica, afirma que siempre busc¨® una carrera paralela en el teatro: "Me atrae mucho el parecido entre el teatro y la vida", dice, "cosa que en el cine ocurre menos. El teatro es m¨¢s un recuerdo, una referencia, algo ef¨ªmero, y me atrae ver mi trabajo como un pr¨¦stamo que termino devolviendo a los actores, verdaderos propietarios del espect¨¢culo".
El montaje ha sido abordado de forma realista. Los actores han evitado los simulacros esc¨¦nicos y toman caf¨¦, ven pasar los trenes, cierran verdaderas ventanas, cae lluvia, e incluso Renfe les ha cedido aut¨¦nticas l¨¢mparas y un verdadero pito de tren, que deber¨¢n devolver al finalizar las representaciones. Eso suceder¨¢ despu¨¦s de estar una temporada en Madrid y realizar gira por diferentes ciudades de Espa?a.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.