Calvo Serraller, nuevo director del Prado
El historiador y cr¨ªtico de arte anuncia que revisar¨¢ la colecci¨®n permanente
Francisco Calvo Serraller, madrile?o de 45 a?os, historiador y cr¨ªtico de arte de EL PA?S desde la fundaci¨®n del peri¨®dico, es el nuevo responsable de lo que los expertos consideran como la mejor colecci¨®n de pintura antigua del mundo: el Museo del Prado. Aunque el nombramiento est¨¢ pendiente de la aprobaci¨®n el pr¨®ximo viernes por el Consejo de Ministros, Calvo Serraller tiene ya las ideas muy claras sobre las primeras necesidades del museo. No en vano su vida profesional est¨¢ estrechamente vinculada al mundo del arte a trav¨¦s de la ense?anza, la cr¨ªtica y las publicaciones.
Ligado aparentemente m¨¢s a la pl¨¢stica contempor¨¢nea que al arte antiguo, Francisco Calvo dice que despu¨¦s de m¨¢s de quince a?os de cr¨ªtica de arte Contempor¨¢neo, no podr¨ªa ocuparse de esa parcela espec¨ªfica porque "no se ejerce impunemente. Puede que la gente, en general, me vincule m¨¢s al arte moderno, pero mi especialidad es el siglo XVII".Calvo Serraller hab¨ªa tenido ya en otras ocasiones la oferta de dirigir el Prado, pero hasta ahora no hab¨ªa considerado que fuera el momento oportuno para aceptar tal ofrecimiento. "La crisis tiene sus ventajas, porque las compras y las adquisiciones se sustituyen por la pol¨ªtica y la planificaci¨®n. Despu¨¦s de la locura expansiva de los a?os ochenta, cuando primaban las compras y las exposiciones espectaculares, la crisis obliga a reflexionar".
Y en ese af¨¢n planificador tiene Calvo puestas sus m¨¢ximas expectativas. "Lo que m¨¢s ilusi¨®n me hace es poder evaluar y replantear la colecci¨®n permanente. Hay que estudiar muy al detalle que es lo que se exhibe y que es lo que falta. Despu¨¦s de aclarar los l¨ªmites de los siglos XIX y XX y c¨®mo deben ser las obras exhibidas de una manera correcta, puede ocurrir que no se necesite m¨¢s espacio. Lo mismo resulta que no hace falta ampliar". A¨²n antes de ese replanteamiento de la colecci¨®n permanente, Calvo no se muestra partidario de que el museo se extienda hacia el edificio del Ministerio de Agricultura y, por el contrario, prefiere que crezca hacia sus extremidades naturales: las dependencias que ocupa el museo del Ej¨¦rcito".
Del llamado Prado oculto, las m¨¢s de 4.000 obras propiedad del museo que permanecen en los almacenes del edificio central y en diferentes organismos oficiales, Calvo Serraller dice estar casi seguro de que no hay ninguna gran estrella pict¨®rica entre ellas. "Dudo mucho que entre esas piezas haya alguna que tenga que estar en la colecci¨®n permanente. Otra cosa es que sean fundamentales para el estudio, la investigaci¨®n, o que deban de formar parte de exposiciones temporales, pero no creo que entre ellas haya obras maestras indiscutibles ni piezas cuya belleza deba de ser contemplada obligatoriamente".
Calvo Serraller a?ade que ninguna de las grandes pinacotecas del mundo expone tantos fondos como el Prado. "Hay grandes museos cuya pol¨ªtica de exhibici¨®n es incuestionable que no muestran m¨¢s del 2% de sus fondos. El Prado expone m¨¢s del 30% actualmente y puede que sea demasiado. Hay que ser muy riguroso con lo que se exhibe, porque una cosa es el inter¨¦s cient¨ªfico que una obra puede tener para estudiar a un artista o un movimiento determinado y otro es el inter¨¦s art¨ªstico que esa pieza puede tener por s¨ª misma, que puede ser irrelevante".
Otro de los temas que m¨¢s interesa a Calvo Serraller es aumentar el n¨²mero de visitantes del museo, sin recurrir a lo que ¨¦l llama exposiciones-espect¨¢culo y de las que no es en absoluto partidario. "Estoy en contra de reclamos como el que se produjo con la exposici¨®n de Vel¨¢zquez. M¨¢s, cuando, como en ese caso, la mayor parte de las obras pueden ser vistas por el p¨²blico en las salas de Vel¨¢zquez. Pero es cierto que algo hay que inventar para despertar el inter¨¦s de la gente y que con aquel montaje se consiguieron beneficios econ¨®micos incre¨ªbles. Habr¨¢ que buscar nuevas f¨®rmulas para dinamizar el museo".
Una de las causas de la p¨¦rdida de visitantes que ha sufrido el Prado, cree Calvo que puede deber al traslado del Guernica al Reina Sof¨ªa, una operaci¨®n que el nuevo director dice ahora que no hubiera autorizado.
Tensi¨®n
Las relaciones conflictivas que existen entre los distintos cuerpos de funcionarios del museo han sido noticia en diferentes ocasiones. "Me preocupa esa situaci¨®n tensa que parece vivirse dentro. Hay que entender que en alg¨²n momento ha habido cambios que han generado agravios y, en lugar de limarse asperezas, ¨¦stas han ido creciendo con el tiempo, pero espero que esto no sea un problema grave". El director a?ade que va a poner gran empe?o en actualizar la infraestructura interna del museo y que esa puesta al d¨ªa va a satisfacer a quienes trabajan all¨ª.
Otra de los problemas a las que Calvo Serraller tendr¨¢ que hacer frente es a las cr¨ªticas de los viajes de los cuadros de la pinacoteca. "No soy contrario a esos viajes, a¨²n cuando se que sufren en esos traslados. Hay que ser muy riguroso en los pr¨¦stamos, pero creo que la mayor parte de las veces son beneficiosos".
Y cuando se le pregunta si le obsesionan las lluvias, Calvo Serraller responde que encuentra estupendo que llueva sobre Madrid, pero no sobre el Prado y mucho menos encima de las pinturas.
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