Kiarostami, Cabrera y la serie 'Un d¨ªa volver¨¦', m¨¢ximas revelaciones
La exhibici¨®n de la obra completa, y absolutamente desconocida en Espa?a, del cineasta iran¨ª Abbas Kiarostami se ha convertido en una de las principales aportaciones de esta edici¨®n de la Seminci a la cultura cinematogr¨¢fica espa?ola. Junto a ella, el filme del colombiano Sergio Cabrera La estrategia del caracol y la serie de Televisi¨®n Espa?ola Un d¨ªa volver¨¦, basada en la novela de Juan Mars¨¦ y dirigida por Francesc Betriu, son los tres principales descubrimientos de esta edici¨®n del festival castellano.
La presentaci¨®n en Espa?a de la obra de Abbas Kiarostami culmin¨® la noche del martes con la proyecci¨®n, en una sesi¨®n especial, de su pel¨ªcula Y la vida contin¨²a, que hace dos a?os gan¨® en el Festival de Cannes el premio Rossellini, un galard¨®n de eco todav¨ªa minoritario pero cada vez con mayor prestigio, pues se eligen con exquisito cuidado y manga muy estrecha las obras candidatas a alcanzarlo. De ah¨ª que Kiarostami -nacido en Teher¨¢n hace 53 a?os- tras ganarlo, se vea ya enrolado en el cine europeo, con una pel¨ªcula que comenzar¨¢ a rodar pr¨®ximamente en Berl¨ªn y para la que al parecer sus productores le han dado carta blanca.El colombiano Sergio Cabrera ha provocado los mayores entusiasmos de esta edici¨®n del festival, con su pel¨ªcula La estrategia del caracol, una humilde producci¨®n con presupuesto de alrededor de 40 millones de pesetas -para entendernos: el presupuesto de una pel¨ªcula espa?ola barata supera ya los 100 millones- que fue acogida por el p¨²blico con la m¨¢s larga ovaci¨®n o¨ªda aqu¨ª este a?o y que, posteriormente, ha cosechado unanimidad en los elogios de los comentaristas y cr¨ªticos acreditados en la Seminci.
Casi todos ellos coinciden en pronosticar que esta obra casi artesanal tendr¨¢, o al menos merece tener, un lugar en la lista de premios final.
Grandes producciones
Mientras tanto, pasaron sin pena ni gloria, como dejan ver los comentarios de todos los peri¨®dicos, dos pel¨ªculas de tema hist¨®rico y producidas con alto presupuesto: la polaca del veterano Andrzej Wajda, El anillo del ¨¢guila coronada; y la francesa Petain, dirigida por Jean Marboef. Hay coincidencia en considerar a ambas pel¨ªculas cine pasado e incluso viejo antes de nacer.
El tercer descubrimiento nos llega de m¨¢s cerca, de Prado del Rey. Es la serie de televisi¨®n, Un d¨ªa volver¨¦, que lleva varios a?os enlatada en la vitrina de las programaciones en conserva de TVE, a la espera de una emisi¨®n que todav¨ªa no le ha llegado.
La serie se basa en la novela del mismo t¨ªtulo del escritor catal¨¢n Juan Mars¨¦ y ha sido dirigida por el tambi¨¦n catal¨¢n Frances Betriu -recu¨¦rdese su memorable trabajo en La plaza del Diamante, basada en la novela de Merc¨¦ Rodoreda- que adem¨¢s es, junto con Gustavo Hern¨¢ndez y el propio Juan Mars¨¦, escritor de los seis cap¨ªtulos de 55 minutos que abarca esta serie dormida, que ahora despierta y que, quienes la han revisado para su exhibici¨®n completa en dos sesiones del festival de Valladolid, consideran realizada con una gran solvencia, incluida la del reparto, que tiene dentro int¨¦rpretes de la popularidad y la talla de Charo L¨®pez, Nacho Hern¨¢ndez, el argentino Ulises Dumont, Eusebio Poncela y Assumpta Serna, entre otros.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.