Reacci¨®n en cadena
Los responsables m¨¢ximos de las multinacionales del disco implantadas en Espa?a abordan con mucha cautela el enfrentamiento George Michael Sony, pero todos est¨¢n de acuerdo en reconocer el alcance del problema."Si se rompe este contrato, puede afectar a las relaciones futuras entre compa?¨ªas y artistas, y podr¨ªa traer en cadena otros juicios" afirma ??igo Zabala, director general de WEA. Seg¨²n Jos¨¦ Mar¨ªa C¨¢mara, director general de BMG, "ser¨¢ muy interesante que el juez llegue hasta el final" y apunta: "Mi impresi¨®n, es que Michael ha cogido una rabieta que enmascara una falta de creatividad". Rafael Gil, director general de EMI, tambi¨¦n tiene dudas de la solidez de los argumentos del artista. "Si la compa?¨ªa invierte y hace un ¨¦xito, a veces el artista se olvida del acuerdo inicial. George Michael sab¨ªa d¨®nde se met¨ªa.
Para los directores, no es norma de las discogr¨¢ficas coartar la evoluci¨®n art¨ªstica de las grandes estrellas. "Es muy dificil que a un artista que venda bien no se le permita evolucionar" afirma Zabala. "Supongo que a George Michael no le coarta la libertad ning¨²n director art¨ªstico. Eso era antes; hoy no se estila". Para C¨¢mara, "cuando tienes que decir algo art¨ªsticamente, lo haces a costa de todo. La creatividad pone firme a quien haga falta".
Rafael Gil incluso hace un gui?o al pol¨¦mico cantante. "Simpatizo con ¨¦l por la forma en que se hacen los contratos en Estados Unidos y el Reino Unido", dice. "All¨ª se da un adelanto con el que se paga la grabaci¨®n y, cuando ¨¦sta se amortiza, el artista comienza a recibir sus derechos. La discogr¨¢fica siempre se queda con la propiedad de la cinta, igual que en Espa?a. Pero aqu¨ª la grabaci¨®n la paga la compa?¨ªa y el m¨²sico cobra desde el primer disco que se vende". Para Jos¨¦ Mar¨ªa C¨¢mara, "en este negocio hay que acabar con los de la mercadotecnia y con los artistas que no se ocupan de lo suyo. ¨²ltimamente, aqu¨ª s¨®lo se habla de dinero; de m¨²sica, cada vez menos".
Babelia
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