Los cineastas rechazan el dominio americano del 91% del mercado espa?ol
Los profesionales pretenden recuperar el 25% de la producci¨®n
Las principales asociaciones del cine espa?ol, salvo distribuidores y exhibidores, lanzaron ayer un manifiesto en el que lamentan el dominio en Espa?a de las distribuidoras multinacionales norteamericanas, "del 91% en 1993% dicen. El objetivo del cine espa?ol es "alcanzar el 25% m¨ªnimo de cuota de mercado [ahora en un 9%], mediante la adopci¨®n por parte del Gobierno de unas medidas claras de reactivaci¨®n". Exhibidores, y distribuidores consideran demag¨®gicas estas propuestas.
Cineastas espa?oles convocados por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematogr¨¢ficas de Espa?a y por la Fundaci¨®n Procine (que agrupa a los principales productores), entre otras asociaciones y federaciones de directores, actores y t¨¦cnicos, celebrar¨¢n el d¨ªa 9, en el cine Lope de Vega de Madrid, un acto para celebrar los 100 a?os del cine espa?ol. S¨¦ presentar¨¢n las propuestas de una pol¨ªtica para la industria audiovisual en Espa?a, a la que estos profesionales consideran "de gran potencial de crecimiento y r¨¢pida generaci¨®n de empleo".Dichas propuestas coinciden con la presentaci¨®n, prevista para su aprobaci¨®n en el pr¨®ximo Consejo de Ministros, de un plan de medidas urgentes del Ministerio de Cultura para el sector audiovisual que ha levantado una fuerte pol¨¦mica. La Fundaci¨®n Procine, que preside Jos¨¦ Mar¨ªa Otero, apoya estas propuestas, mientras que distribuidores y exhibidores est¨¢n en contra y se quejan de que Cultura haya pactado esas medidas, sobre todo las referidas a licencias de doblaje y cuota de pantalla, sin contar con ellos. "Me duele que ellos mismos caven su tumba por exceso de autoprotecci¨®n", dice el exhibidor y distribuidor de la asociaci¨®n de independientes Enrique Gonz¨¢lez Macho, quien, despu¨¦s de advertir que su defensa del cine espa?ol es sistem¨¢tica, recomienda, especialmente a los productores, que hagan una autocr¨ªtica.
Desconocimiento
"Existe entre ellos un profundo desconocimiento de los otros sectores. Tienen unos clich¨¦s formados y consideran unos sinverg¨¹enzas a distribuidores y exhibidores, sin antes preguntarse: ?por qu¨¦ Belle ¨¦poque funciona y por qu¨¦ otras muchas no triunfan?". Seg¨²n Enrique Gonz¨¢lez Macho, es tan urgente la autocr¨ªtica sobre la calidad como marcarse objetivos de producci¨®n de pel¨ªculas espa?olas.En el documento anunciado ayer por la Academia y la Fundaci¨®n Procine se lee: "El plan que se propugna tendr¨ªa como objetivo la producci¨®n m¨ªnima de 70 largometrajes, con el efecto de creaci¨®n de unos 4.500 o 5.000 empleos nuevos, que incrementar¨ªan los 9.000 empleos directos e indirectos que actualmente originan los rodajes".
Gonz¨¢lez Macho mostr¨® ayer su enfado porque el Ministerio de Cultura, con Carmen Alborch como ministra y Enrique Linde como subsecretario, haya mantenido s¨®lo una reuni¨®n de tr¨¢mite con los exhibidores y distribuidores sobre las medidas urgentes que proponen.
"Quien impone de esta manera es porque no tiene raz¨®n", dijo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.