LA BATALLA DEL AUDIOVISUAL
Estados Unidos movi¨® en 1992, seg¨²n datos de su industria, 18.000 millones de d¨®lares (2,5 billones de pesetas) en el cine, la televisi¨®n y el v¨ªdeo dom¨¦stico. De ellos, unos 4.000 (552.000 millones de pesetas), procedentes de Europa. Sin rivales, su control supone m¨¢s del 80% del mercado europeo y mundial. Pero los expertos consideran que EE UU no aspira tanto a aumentar ese porcentaje en los acuerdos del GATT como a lograr la m¨¢xima libertad de las comunicaciones para una d¨¦cada crucial, cuando no menos de 500 canales caigan sobre Europa la actividad est¨¦ dictada por las des ¨®pticas, la multiplicaci¨®n canales y la numerizaci¨®n y presi¨®n de las im¨¢genes.
8 medidas para ver resultados en un a?o
El Consejo de Ministros aprob¨® ayer el real decreto-ley de medidas urgentes para la cinematograf¨ªa -cinco d¨ªas antes de la terminaci¨®n oficial de negociaciones del GATT (Acuerdo General sobre Comercio)-, con ocho art¨ªculos que sirven para la recuperaci¨®n de la cinematograf¨ªa espa?ola y su inserci¨®n en el marco legal de la industria audiovisual europea. Carmen Alborch, ministra de Cultura, declar¨® ayer, que "el resurgimiento, aunque depende tambi¨¦n de otros factores se podr¨¢ ver a lo largo a?o pr¨®ximo".La finalidad del decreto-ley, al que se unir¨¢n otras medidas que estar¨¢n aprobadas a principios del pr¨®ximo a?o, es la de equiparar la obra cinematogr¨¢fica de los pa¨ªses de la Uni¨®n Europea a la obra cinematogr¨¢fica espa?ola. Otro de los motivos es el de "flexibilizar el cumplimiento por los exhibidores de la cuota de pantalla, ya que es inaplazable adaptar la cuota de distribuci¨®n a las exigencias del mercado, estableciendo para esta medida una vigencia m¨¢xima de cinco a?os".
"No ha habido ninguna tensi¨®n en el Consejo Ministros y todos hemos estado de acuerdo. El Gobierno ha tenido una gran sensibilidad sobre tema", declar¨® Carmen Alborch. Aparte de comentar las medidas aprobadas, se?al¨® que el sistema de informatizaci¨®n del control de taquilla se completar¨¢ en 1994.
En el art¨ªculo sobre la cuota de pantalla se establece un d¨ªa de cine comunitario por cada dos de pel¨ªculas de terceros pa¨ªses en ciudades de m¨¢s 125.000 habitantes, y por cada tres con poblaci¨®n inferior a dicha cifra. El dedicado a las cuotas de distribuci¨®n dice que primera licencia se obtendr¨¢ con un ingreso en taquilla de 20 millones, y la segunda licencia con unos ingresos de 50 millones.
En el desarrollo del decreto figura la coproducci¨®n entre televisiones y productores independentes. Los aspectos m¨¢s econ¨®micos se incluyen de ley de presupuestos.
Babelia
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