Apuesta por el fetichismo fotogr¨¢fico
Con un programa de 15 exposiciones, tres conferencias y una mesa redonda, la quinta edici¨®n de la Bienal de Fotograf¨ªa de C¨®rdoba apuesta por una dispar mezcla de est¨¦ticas. Como siempre, el caos es el denominador com¨²n y aut¨¦ntico nervio gu¨ªa de todas estas ¨²ltimas convocatorias bienales en torno al medio.La Bienal de C¨®rdoba, que ya puede considerarse consolidada, incluye notables materiales: desde los fondos del joven Museo Ken Darny (1990), heredero de las experiencias de las fotogaler¨ªas de Brescia, Mil¨¢n y Urbino rabiosa apuesta por un estridente colorismo, est¨¦tica de los sesenta, plet¨®rica de autores italianos, con v¨¦rtices de esta tendencia como Mario Giacomelli, Franco Fontana, Paolo lelli o Eleonora Olivetti, hasta los registros de la agrupaci¨®n de fot¨®grafos alemanes Wohlhapter. Esta ¨²ltima formaci¨®n, creada en Bielefeld (Westfalia, Alemania), fue una controvertida iniciativa p¨²blica, auspiciada por el Ayuntamiento de aquella ciudad, que tom¨® su nombre y anagrama de una conocida marca de herramientas especializada en ¨²tiles para mandrinar (t¨¦cnica en la que la obra permanece inm¨®vil mientras que la herramienta gira y se desplaza).
Partiendo de la idea que hab¨ªa que apostar por una creaci¨®n de obras de corte conceptual, la mayor¨ªa de sus trabajos se alinean en la m¨¢s aburrida familia de los creadores del ramo que ejercieron en los setenta. Aut¨¦nticos ladrillos, nacidos de un tortuoso discurso con ingredientes a pie de foto justificados con textos donde abundan frases tales como "im¨¢genes nacidas de una terapia grupal", de "un grupo de discusi¨®n con propuestas, decisiones y adjudicaci¨®n del trabajo a alguno de los integrantes del grupo", "supervisi¨®n"', "nueva adjudicaci¨®n... ".
De corte m¨¢s fresco y coherente, la apuesta de esta bienal por el fetichismo fotogr¨¢fico, s¨ªndrome del coleccionista, con los materiales reunidos en las colecciones de Lucien Clergue (El mundo al desnudo, Escuela de Artes y Oficios, hasta el 22 de diciembre), la de Jos¨¦ F. G¨¢lvez (Fot¨®grafos internacionales, galer¨ªa Diafragma-Foto, hasta el 31 de diciembre) o la de la Fototeca de C¨®rdoba (salas capitulares, Ayuntamiento, hasta el 17 de diciembre), junto a los Lances de aldea, de Crist¨®bal Hara (Museo Municipal Taurino, hasta el 31 de diciembre), y Fotograf¨ªa del Este, que re¨²ne materiales de 28 autores (Casa d¨¦ la Juventud, hasta el 23 de diciembre).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.