Cristina Hoyos: "En Espa?a, la danza es el pariente pobre y tonto de la cultura"
La bailarina estrena en Par¨ªs el espect¨¢culo 'Caminos andaluces'
El estreno mundial del nuevo espect¨¢culo de Cristina Hoyos, Caminos andaluces, se celebrar¨¢ esta tarde en el Th¨¦?tre du Ch?telet de Par¨ªs. Se trata, seg¨²n la bailarina, de un montaje "sin argumento, que va a las ra¨ªces del flamenco y que propone diversas coreografias". Cristina Hoyos ya fue invitada por la ?pera Garnier a finales de los ochenta, y en 1992 un empresario privado la contrat¨® para el teatro de los Campos El¨ªseos. Hoyos, antes del estreno de su nuevo espect¨¢culo, declara que en Espa?a, la danza es "el pariente pobre y tonto de la cultura".
"Cada vez que me planteo un nuevo espect¨¢culo, lo ofrezco a distintos teatros o instituciones, a todos aquellos que pueden estar interesados en ¨¦l. Lo cierto es que en Par¨ªs es donde mejor me acogen, donde est¨¢n dispuestos a ayudarme. Una parte de la producci¨®n la aporta el Ch?telet. Gracias a acuerdos de este tipo puedo poner en pie Caminos andaluces y mantener la compa?¨ªa".Todo esto, Cristina Hoyos lo cuenta sonriente, como si no quisiera echarle la culpa a nadie, como si fuese l¨®gico que el refugio natural para las producciones flamencas sea Par¨ªs. "Aqu¨ª han triunfado antes Vicente Escudero o Antonia Merc¨¦. En Francia hay p¨²blico y curiosidad para todo lo que es danza. La danza es un lenguaje internacional que viaja bien. Me parece que es la mejor manera de conocer otra cultura, ya que no hay la barrera del idiorna". Pero, dado que ese supuesto internacionalismo de la danza no explica el porqu¨¦ del estreno en Par¨ªs, Cristina Hoyos acaba por admitir que, "en Espa?a, la danza es, desde toda la vida, el pariente pobre y tonto de la cultura".
Pueblo y expresi¨®n
Caminos andaluces establece un nexo entre la geograf¨ªa y un tipo de baile y de m¨²sica. "En la actualidad, el flamenco se ha uniformizado mucho, es parecido en todas partes, pero yo he querido buscar las ra¨ªces y buscar el v¨ªnculo entre un pueblo y una forma de expresi¨®n. Jerez son las buler¨ªas; Triana, las sole¨¢s; Moguer es la cuna de la guajira, por aquello de la ida y vuelta, porque de all¨ª se sali¨® para Am¨¦rica. Utrera es la localidad m¨¢s flamenca; en Isla se baila por alegr¨ªas; en Ronda, una ronde?a, y en Sanl¨²car, el comp¨¢s. Son los distintos palos del flamenco".En Par¨ªs debut¨®, junto a la bailarina y core¨®grafa, un bailar¨ªn y core¨®grafo de origen argentino: Adri¨¢n Galia. "Es un chico joven, estupendo, extraordinario. Como el espect¨¢culo, es joven y fresco". La m¨²sica es de Paco Arriaga, y el plantel de bailarines incluye tambi¨¦n a Iniesta Cort¨¦s, Manuela Reyes, Lidia Cabello, Carmen Copan, Juan Paredes, Fernando Romero, Fernando Ogaya y Juan Antonio Jim¨¦nez.
Los ensayos se han desarrollado en Sevilla. "Encontrar un local para ensayar en Espa?a ya es un problema. En Sevilla, por ensayar durante tres horas, nos ped¨ªan entre 175.000 y 200.000 pesetas diarias. Tuvimos que adaptamos a una nave propiedad de un grupo de teatro que no reun¨ªa las m¨ªnimas condiciones". El paso de la Expo parece que hubiera debido dejar infraestructura cultural suficiente, pero "s¨®lo hay patrocinadores para el deporte; para la cultura, muy pocos, y para el baile, ninguno". Cristina Hoyos ha invitado a Par¨ªs a empresarios de distintos lugares del mundo. "Hasta ahora hemos recibido invitaciones de Buenos Aires, de Nueva York, de Brasil, pero es imposible ir, porque un viaje, con todo lo que comporta, sale demasiado caro para un productor o empresario aislado".
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