El humor negro de Alfonso Armada hurga la memoria en Cuarta Pared
El autor y director estrena hoy 'Sin maldita esperanza'
La compa?¨ªa Koyaanisqatsi no piensa en el ¨¦xito cuando aborda un nuevo montaje: "Si lo hici¨¦ramos nos saldr¨ªa otra cosa" dice su autor y director, Alfonso Armada. "Hoy la gente quiere pura evasi¨®n, cuando va a ver un espect¨¢culoquiere olvido, y nuestro teatro pretende lo contrario: trabajar sobre la memoria y luchar contra el olvido". Con esos presupuestos y la radicalidad y el humor negro del teatro de este autor, Sin maldita esperanza se estrena hoy en la sala Cuarta Pared.
Koyaanisqatsi significa "vida fuera de equilibrio" en la lengua de los indios hopi de Arizona. El nombre ya exist¨ªa cuando Armada, de 35 a?os, lleg¨® a la compa?¨ªa: "Sabemos que es un nombre imposible, anticomercial, absurdo y que mosquea porque no se sabe qu¨¦ significa ni como s¨¦ pronuncia, pero es enigm¨¢tico, y como el teatro cada vez es m¨¢s misterioso y de catacumbas, creo que viene muy bien para los tiempos que corren".Armada ha pasado por los tres oficios m¨¢s relevantes de la profesi¨®n teatral, incluida la de actor. Tras esas experiencias descubri¨® su fascinaci¨®n por la escritura (descarnada, radical y de humor negro),y-la direcci¨®n, y de ah¨ª no. se mueve. Para ¨¦l lo fundamental del teatro es el actor y todo lo dem¨¢s son elementos al servicio del c¨®mico.
Sin maldita esperanza est¨¢ compuesta de dos mon¨®logos, un pr¨®logo y un ep¨ªlogo. Los dos actores, Anne Serrano Y Juli¨¢n L. Montero, s¨®lo est¨¢n juntos al principio y al final de la obra, y en medio cuentan dos. historias de soledad. En la escritura de los textos ha influido "otra" profesi¨®n de Armada: redactor de noticias internacionales, oficio que le ha llevado en tres ocasiones a la Bosnia en guerra, hecho que le ha afectado: "Estar en Sarajevo te cambia la vida".
Su teatro, radical, tanto pl¨¢stica como pol¨ªticamente, es de pura denuncia: "S¨¦ que la gente dice que el papel del mundo del arte no es dar soluciones, pero luego dejas a los pol¨ªticos y pasa lo que pasa". Un teatro adscrito al denominado alternativo, que ¨¦l dice que est¨¢ contra la realidad circundante.
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