'El piano' convierte a Michael Nyman en el compositor de moda
Su banda sonora vendi¨® 500.000 discos
Est¨¢ de nuevo en Espa?a. Aunque esta vez no va a tocar piezas de pel¨ªculas de Peter Greenaway, ni tiene previsto acompa?ar a Ute Lemper, ni compartir¨¢ escenarios con la Orquesta Andalus¨ª de Tetu¨¢n. A punto de cumplir los 50, su trabajo en El piano, Palma de Oro del ¨²ltimo Festival de Cannes y con seis nominaciones a los Globos de Oro, ha convertido a Michael Nyman en el compositor cinematogr¨¢fico de moda: "Cada, semana me llegan propuestas de Europa y de Hollywood para escribir bandas sonoras".
Michael Nyman (Londres, 1944) estudi¨® en la Royal Academy y el King's College, ejerci¨® la cr¨ªtica musical, y se dio a conocer con la banda sonora de El contrato del dibujante. Ahora, la pel¨ªcula El piano le ha hecho popular.Desde septiembre no ha tenido tiempo de escribir una sola nota y empieza a estar preocupado. Va de una ciudad a otra, explicando su trabajo para el filme de Jane Campion. Porque sus hermosas im¨¢genes, que cuentan las peripecias de Ada, una mujer muda que se comunica a trav¨¦s del piano, se apoyan en, una banda sonora firmada por Nyman. "La he visto 10 veces como espectador y siempre percibo cosas nuevas. Creo que es la mejor pel¨ªcula en la que haya trabajado nunca". De momento, ha rechazado la mayor¨ªa de las propuestas que le llegan de directores y productores de cine porque no tiene intenci¨®n de repetir la f¨®rmula.
El piano lleva vendidos casi medio mill¨®n de discos, est¨¢ n¨²mero uno en listas de m¨²sica cl¨¢sica de Inglaterra y tambi¨¦n ha entrado en las de m¨²sica pop de Estados Unidos. "Tuve que escribir todas las partes de piano para Holly Hunter (ella toca realmente en la pel¨ªcula) antes del rodaje con el fin de que pudiera aprend¨¦rselas. As¨ª que compuse primero la m¨²sica, como hac¨ªa con Peter Greenaway, y una vez terminada la filmaci¨®n a?ad¨ª el resto, igual que con Patrice Leconte [Monsieur Hire, El marido de la peluquera]. Como Holly Hunter tocaba la m¨²sica durante el rodaje, todoel equipo se familiariz¨® con ella y ¨¦sta se convirti¨® en parte del ambiente. Y a?ade: "Ha sido la ¨²nica pel¨ªcula en la que no empec¨¦ a escribir de inmediato. Me cost¨® dos semanas arrancar. No pod¨ªa hacer un pastiche de m¨²sica del siglo XIX. Y puesto que el piano era la voz de Ada, decid¨ª que ten¨ªa que ser su propia m¨²sica. Aquel personaje apasionado, independiente y casi salvaje no iba a tocar seg¨²n las reglas de la ¨¦poca".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.