"Todo el mundo se aprovecha de Madrid"
Mi hermano del alma, la pel¨ªcula galardonada anoche con el premio Goya en calidad de ¨®pera prima, y su director, Mariano Barroso, se han hecho tantas confidencias y dedicado tanto tiempo la una al otro, que hasta se asemejan. Igual que, tarde o temprano, todo perro se parece a su amo. Ambos son c¨®mplices del buen resultado, ahora reconocido por el premio del Ministerio de Cultura, de esta road movie [la carretera como escenario], donde los m¨¢s viajeros son los sentimientos. Y ambos carec¨ªan hasta ayer de laureles, a excepci¨®n de las dos copas de alg¨²n metal barato que Barroso consigui¨® con siete a?os jugando al ajedrez y devorando millas con un minicar. Mariano Barroso, de 34 a?os, naci¨® en Barcelona y vive a medias entre Toronto y Madrid. Ha trabajado junto a los grandes del teatro, ayudando en la direcci¨®n a Layton, Narros, Plaza y Pasqual. Admira a los maestros del celuloide. David Mamet, los hermanos Cohen, Jim Jarmush o Gus van Sant, porque el cine, para ¨¦l, es una nueva especie sin apenas pasado, y el teatro su memoria, su eslab¨®n.Pregunta. Le preguntar¨¢n mucho por las influencias y por cu¨¢nto hay de autobiograf¨ªa.
Respuesta. Lo primero me preocupa, porque se hacen muchas pel¨ªculas sobre pel¨ªculas, y yo las quiero hacer sobre la vida. Respecto a lo segundo, lo que hay son muchos sentimientos autobiogr¨¢ficos. El hermano del alma est¨¢ hecho con trocitos de hermanos, de amigos.
P. ?Qu¨¦ ha cambiado ahora, al recibir el premio Goya?
R. La posibilidad de recibir el premio me ha tenido totalmente perturbado los ¨²ltimos d¨ªas, sobre todo porque ignoro qu¨¦ significa exactamente. Aunque he observado que los premios perjudican antes que benefician, ahora no puedo sentir con esta distancia. Me alegro infinito, por la pel¨ªcula. Pero me da mucho miedo.
P. ?Por qu¨¦?
R. Porque estoy m¨¢s acostumbrado al no. A que no me seleccionen para un festival, no me concedan una beca, no hayan. premiado a ninguno de mis nueve cortos anteriores. Supongo que para m¨ª lo normal es trabajar mucho y que me premien poco. Este es el primer s¨ª, aunque, insisto, no s¨¦ a¨²n lo que va a significar
P. ?Constituye un premio una cr¨ªtica excelente?
R. Una buena cr¨ªtica apenas ayuda, al lado de lo que perjudica una mala. Pero s¨¦ que tengo muchos apoyos para esta pel¨ªcula.
P. Sin la producci¨®n de Fernando Colomo, ?habr¨ªa conseguido un reparto con tantas figuras?: Lydia Bosch, Juanjo Puigcorb¨¦, Carlos Hip¨®lito y Juan Echanove.
R. Colomo es una especie a extinguir, abre puertas cuando los dem¨¢s las cierran. No es ¨¦sta su primera apuesta por gente nueva Adem¨¢s de amigo, es una de las personas mas generosas que conozco, y en el mundo del cine es un hombre importante y solvente. Actores, productores o distribuidores responden con m¨¢s facilidad a la llamada de Colomo que a la m¨ªa.
P. Carlos Hip¨®lito y Juanjo Puigcorb¨¦, los protagonistas, buenos actores, est¨¢n excelentes. ?De qui¨¦n es el m¨¦rito?
R. De todos y de la historia. Los personajes motivan porque est¨¢n bien explicados el c¨®mo y el. porqu¨¦ de cada uno.
P. Dec¨ªa que rod¨® en Barcelona porque es de all¨ª. Pasa largas temporadas en Canad¨¢. ?Cu¨¢l es su relaci¨®n con Madrid?
R. Me gusta la ciudad, aun que no me identifico con su Ayuntamiento. En cierta ocasi¨®n impulsamos la creaci¨®n de una plataforma para reivindicar Madrid que no result¨®, porque los madrile?os est¨¢n perdiendo el amor por su ciudad. Todo el mundo se aprovecha de Madrid, la quieren como punto de partida, como principio de viaje.
P. Y, cuando est¨¢ en Toronto, ?qu¨¦ a?ora de Madrid, y viceversa?
R. Toronto es una ciudad limpia y organizada, con una vida subterr¨¢nea muy interesante, pero tanta perfecci¨®n resulta un poco aburrida. De Madrid a?oro el clasicismo de los edificios, la diversidad de razas y cierto barullo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.