El actor Joseph Cotten muere a los 88 a?os
Su trabajo estuvo vinculado a Orson WeIles desde 'Ciudadano Kane'
El actor norteamericano Josep Cotten falleci¨® ayer en Los ?ngeles, a los 88 a?os, a consecuencia de una neumon¨ªa, seg¨²n anunci¨® su representante, Dick Gutman. Una de sus ¨²ltimas apariciones en p¨²blico fue para celebrar en Hollywood el 50? aniversario de la pel¨ªcula Ciudadano Kane, de Orson Welles, con el que realiz¨® sus pel¨ªculas m¨¢s conocidas, aunque desarroll¨® su personalidad con otros cineastas, como Hitchcock y King Vidor.
Los comienzos de Joseph Cotten surgieron en el campo de la publicidad y en el teatro, con la fundaci¨®n por Orson WeIles del Mercury Theatre a finales de los a?os treinta, una de las primeras tentativas del Off Broadway. Cuando WeIles se llev¨® sus actores a Holywood, Cotten form¨® parte de un equipo s¨®lido que revolucion¨® la pr¨¢ctica del cine con Ciudadano Kane, en 1941. M¨¢s tarde tuvo un personaje m¨¢s activo y tolerante en la pel¨ªcula El cuarto mandamiento, de 1942. Tambi¨¦n lleg¨® a colaborar en el inacabado Estambul, de 1943.La carrera de Cotten se desarroll¨® en esta primera etapa bajo la sombra del maestro WeIles y ¨²nicamente cuando el cineasta abandon¨® Hollywood pudo demostrar que era un int¨¦rprete de talla excepcional, con algunas interpretaciones dominadas por una combinaci¨®n de sobriedad y violencia contenida.
El actor pudo demostrar una soltura y fuerza dram¨¢tica en la sombra de una duda, de Hitchcock, de 1943, y Duelo al sol, de King Vidor, de 1946, en las que pasaba de una imagen de criminal a un personaje de bueno casi t¨®pico pero que deja entrever una inquietante personalidad.
Vuelve a encontrarse con su maestro y amigo, su alter ego, Oson WeIles, en el reparto de una singular pel¨ªcula, El tercer hombre, de Carol Reed, de 1949, en la que Cotten volvi¨® a demostrar sus peculiaridades como int¨¦rprete en el personaje de un novelista ingenuo en busca de un asesino.
Er¨®tica Marilyn
A partir de El tercer hombre y desvinculado definitivamente de Welles, la estrella parec¨ªa acabada pero el director Henry Hathaway le elegi¨® para ser el tercero en discordia de un tri¨¢ngulo er¨®tico formado por Jean Peters y una aprendiz de actriz con una potencia er¨®tica desconocida hasta entonces llamada Marilyn Monroe. Era la pel¨ªcula Ni¨¢gara, de 1953, a la que siguen Barreras de orgullo y El ¨²ltimo atardecer. Abandon¨® moment¨¢neamente el cine para volver al teatro, con objeto de interpretar Sabrina, de Samuel Taylor, en Broadway, a la que siguieron las obras Once More With F¨¦eling y Calculated Risk.En los a?os sesenta interviene en pel¨ªculas m¨¢s comerciales en papeles de reparto, como Cuando el destino nos alcance, Alerta misiles, Aeropuerto 77 y Guayanna, el crimen del siglo.
Despu¨¦s dedic¨® su esfuerzo a controlar su productora de televisi¨®n Fordyce Production, con la que desarrolla una amplia actividad y acepta intervenir en algunos espacios dram¨¢ticos o en colaboraciones espor¨¢dicas, como La puerta del cielo, de Cimino, de 1980. Su carrera se corta bruscamente en 1981 a ra¨ªz de un ataque de apoplej¨ªa complicado con una crisis cerebral, que le impidi¨® hablar durante varios a?os. Tras un largo proceso de rehabilitaci¨®n consigui¨® recuperarse en 1985. Estuvo casado durante 20 a?os con Leonore Kip, hasta su fallecimiento en 1959, y un a?o despu¨¦s se cas¨® con la actriz Patricia Medina, con la que viv¨ªa actualmente. El actor sol¨ªa decir que no ten¨ªa ambici¨®n y que pod¨ªa haber sido un jardinero o un carpintero si no se hubiera encontrado con Orson Welles.
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