Capitalismo, s¨ª... pero
Afirmaba el soci¨®logo franc¨¦s Guy Sorman que "en la vida real, el progreso equivale a moralidad". Esta aseveraci¨®n es cuando menos gratuita, ya que si fuera as¨ª habr¨ªa que preguntarse el porqu¨¦ de la necesidad acuciante del hombre occidental en la b¨²squeda de directrices morales nuevas para su entorno (sectas, culturas orientales, etc¨¦tera).Igualmente, afirmaba que el capitalismo se ha erigido como el ¨²nico sistema viable, pero no apuntaba que esto ha sido as¨ª, entre otras cosas, porque ha tenido la capacidad de asimilar algunos valores de la econom¨ªa centralizada (subsidios, transferencias, cobertura total de la poblaci¨®n en materia sanitaria, educativa, etc¨¦tera), lo que le ha llevado a la econom¨ªa del bienestar, que ahora se cuestiona por los intereses de los de siempre y que est¨¢ alejado de los planteamientos de Adam Smith.
Por otro lado, siguiendo su argumentaci¨®n en el art¨ªculo Capitalismo y sociedad, aparecido en EL PA?S del d¨ªa 19 de enero, habr¨ªa que apuntar que el catolicismo no ha impedido, aunque s¨ª frenado de forma leve, la universalizaci¨®n del capitalismo, entre otras razones porque ha vivido supeditado al Estado sin pretender perjudicar sus intereses. Solamente en las comunidades de base se respira el verdadero esp¨ªritu cristiano, libre de ¨ªnfulas ("la teolog¨ªa de la liberaci¨®n" se encarga de record¨¢rselo al infalible y su ¨¦lite).
Por tanto, capitalismo, s¨ª... pero sostenido (ecol¨®gico, moral, solidario). Pura utop¨ªa.-
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