Kieslowski anuncia en Berl¨ªn su retirada definitiva del cine
Despu¨¦s de la "libertad" imposible de Azul, Krysztof Kieslowski aborda la "igualdad" inexistente en Blanco, la segunda parte de su trilog¨ªa Tres colores. Tres pel¨ªculas que indagan sobre la actualidad de los tres principios. de la Revoluci¨®n Francesa. "En Azul el hombre siempre busca la libertad personal, que es inalcanzable. En Blanco, la igualdad es s¨®lo una ilusi¨®n, una gran mentira. En realidad, todos queremos ser siempre superiores. La humanidad es muy ego¨ªsta", dice el director. Rojo, la tercera obra, participar¨¢ en la secci¨®n oficial del Festival de Cannes. Tras ella, Kieslowski confirm¨® su retiro definitivo del cine.Blanco es una comedia l¨ªrica que evoca la crueldad de una mujer (Julie Delpy) que destruye la vida de su marido (Zbigniev Zamachowski), el cual es impotente. "No es simbolismo, es s¨®lo parte de la historia. La impotencia es una enfermedad muy frecuente en nuestros tiempos. Sin duda, no es autobiogr¨¢fico", dice riendo. El cineasta polaco ha utilizado, por primera vez en su carrera, los efectos de la realidad virtual: "He sustituido la escena del orgasmo de la pareja protagonista por unos segundos de ordenador. Una experiencia muy interesante.
En esta obra, Krysztof Kieslowski nos transporta a un mundo de sensaciones a trav¨¦s de su juego con el blanco, el color predominante en el filme, y la luz. Sin embargo, para el cineasta este color no tiene un significado preciso: "Est¨¢ all¨ª, en las cosas, en los gestos, en la ausencia de las palabras y en la soledad de la vida". Y es que, Kieslowski no tiene nunca respuestas, pero no se cansa de provocar interrogantes con su cine: "Yo puedo describir el mundo pero no lo puedo cambiar. Adem¨¢s, me cuesta mucho resolver mis problemas, como para dar la soluci4n a los dem¨¢s".
Kieslowski ha escogido Francia, Polonia y Suiza como escenarios de la trilog¨ªa, ya que son los tres pa¨ªses coproductores. "Nunca me ha interesado trabajar fuera de Europa. Aqu¨ª me siento como en casa. No estoy dispuesto a soportar el control que existe en el sistema de Hollywood, a pesar de que me han hecho algunas buenas propuestas. Adem¨¢s, creo que las pel¨ªculas no deber¨ªan tener una nacionalidad como marco, sino un contenido de gran valor, de gran cine, como forma".
La decisi¨®n del autor de Dec¨¢logo, La doble vida de Ver¨®nica y Tres colores de retirarse del cine al concluir su trilog¨ªa es irrevocable: "Puedo f¨¢cilmente vivir sin una actividad art¨ªstica. Por el contrario, ser¨¢ un placer no hacer nada. Ya me veo en Varsovia, sentado en una poltrona de mi casa, fumando un cigarrillo".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.