"Ya est¨¢ bien de cantantes gordos"
Estos d¨ªas en el teatro de la Zarzuela, tras 13 a?os de ausencia, la ¨®pera de Chaikovski Eugenio Onieguin ha vuelto a los escenarios; un bar¨ªtono malague?o de 27 a?os que realiza su deb¨² oper¨ªstico en tal escenario presta su voz a los amores y desamores de este ruso creado por Puschkin. Carlos ?lvarez iba para m¨¦dico, pero la vida le deparaba algo diverso: "A los siete a?os" cuenta con una voz que penetra hasta las entra?as de? que le escucha,. "cantaba en la escolan¨ªa del colegio, luego estudi¨¦ en el conservatorio por aficci¨®n, despu¨¦s me qued¨¦ en el Coro de la *¨®pera de M¨¢laga. Un d¨ªa, el director de la Zarzuela, Emilio Sagi, le escuch¨® y le dijo: "El pr¨®ximo a?o debutas en Madrid". Y sin realmente propon¨¦rselo, se vio embarcado en la carrera musical. El manojo de rosas, El gato mont¨¦s... El teatro de la Zarzuela le abri¨® sus puertas, y en mayo pr¨®ximo ser¨¢ La Puerta: la Scala de Mil¨¢n, en donde por primera vez actuar¨¢ y por primera vez cantar¨¢ Rigoletto bajo la batuta de Ricardo Mutti. La voz de Carlos ?lvarez contin¨²a creciendo, pero comenta "puedo interpretar todos los papeles que me gustan: Traviata, Don Giovanni, Don Carlos... Lo que no desear¨ªa es forzarla, tener una carrera fulgurante de cinco a?os y quemarme. Estudio para poder cantar 25 o 30 a?os".Pregunta. Es la primera vez que canta Eugenio Onieguin. ?C¨®mo lo ha preparado y qu¨¦ es lo que m¨¢s le ha costado?
Respuesta. Hace un a?o que me lo propusieron y no la conoc¨ªa. Musicalmente es una ¨®pera muy expresiva, rom¨¢ntica, de la que me enamor¨¦ enseguida. Adem¨¢s, hay mucho de Carlos ?lvarez en Onieguin. Es un hombre al que la vida le ha mostrado los l¨ªmites en las relaciones humanas, un hombre sofista, c¨ªnico, ardiente y, al final, realista. El idioma fue lo m¨¢s duro. Yo no conoc¨ªa ninguna lengua cercana al ruso; cuando no conoces un idioma se pierde intensidad al cantarlo. Ha sido un ejercicio de memoria gigantesco, pero he aprendido que el ruso facilita el canto.
P. El reparto tiene cantantes de todas las nacionalidades. ?En qu¨¦ idioma se comunican?
R. Principalmente el italiano; tambi¨¦n se desliza el ingl¨¦s.
P. Para representar Onieguin se ha cortado la barba...
R. No me importa ese tipo de sacrificios. Lo que nunca har¨ªa es engordar 30 kilos.
P. ?Cree que en la actualidad es m¨¢s importante el aspecto f¨ªsico a la hora de interpretar una ¨®pera?
R. Creo que ya est¨¢ bien de cantantes gordos. Es muy importante, porque no se puede representar una mujer t¨ªsica siendo enorme o un hombre apuesto siendo horrible. La ¨®pera se ha convertido en un espect¨¢culo integral. Con ello no quiero decir que el aspecto est¨¦tico prime sobre el musical. Ser¨ªa lamentable.
P. ?C¨®mo recuerda su deb¨² en la Zarzuela de Madrid?
R. Con mucho cari?o; era el principio, y todo fue muy bien. El p¨²blico de Madrid siempre ha sido muy agradecido conmigo: siento el cari?o de la gente en esta ciudad. Gracias a la Zarzuela comenc¨¦ una carrera que jam¨¢s hab¨ªa pensado. La Zarzuela es mi casa.
P. Y su relaci¨®n con Pl¨¢cido Domingo, ?le ha ayudado?
R. Nos conocimos en 1991 cuando grababa El gato mont¨¦s, la primera gran obra que cant¨¦. Siempre que organiza un concierto con gente joven me ha llamado. Ciertamente, Pl¨¢cido Domingo me ha ense?ado, ha sido un maestro y me ha abierto muchas puertas que sin ¨¦l no podr¨ªa haber alcanzado.
P. ?El p¨²blico le da el ¨¢nimo? ?Un teatro medio vac¨ªo es lo peor que le puede ocurrir?
R. Lo peor no es una sala medio vac¨ªa, pues me mentalizo y cantar¨ªa para una sola persona que lo desee. Lo m¨¢s tr¨¢gico es que mientras est¨¦s cantando, haya personas que se levanten y se marchen. Me ocurri¨® una vez: recuerdo que mientras cantaba me preguntaba: "Pero Carlos ?qu¨¦ est¨¢s haciendo?". Lo peor es la falta de respeto del p¨²blico.
P. ?De qu¨¦ adolece la oferta musical de Madrid?
R. Sinf¨®nicamente Madrid es muy amplia. Las mejores orquestas y directores de todo el mundo pasan. Pero en otro aspecto, la oferta musical es un poco coja: falta m¨¢s ¨®pera, m¨¢s zarzuela. Habr¨ªa que llegar a realizar una representaci¨®n diaria y falta el teatro Real.
P. La voz de bar¨ªtono es la de la zarzuela. ?Ocupar¨¢ tal g¨¦nero una parte importante en su carrera?
R. No desde?o la zarzuela; uno de mis primeros papeles fue el del Capit¨¢n Alberto en Marina, y procurar¨¦ continuar. Pero musicalmente es la ¨®pera lo que m¨¢s me atrae y es "la salida". Si uno desea realizar una carrera internacional tiene que cantar ¨®pera.
Engenio Onieguin se representa en el Teatro de la Zarzuela hasta el 1 de marzo. Jovellanos, 4. 20.00 horas. Tel¨¦fono: 429 82 25.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.