Una aventura en solitario
El Ballet de Cristina Hoyos est¨¢ en el teatro Sadler's Wells de Londres desde ayer, d¨ªa 7, y hasta el pr¨®ximo s¨¢bado 12 con su espect¨¢culo Sue?os flamencos, creado hace cuatro temporadas y con el que se present¨® primero en la ¨®pera de Par¨ªs -tras una agria pol¨¦mica por la negativa de Rudolf Nureyev a que se representara flamenco en el escenario de la sala Garnier mientras fue el directos de esa casa- y en el teatro de la Zarzuela de Madrid despu¨¦s, en septiembre de 1990.En ambas plazas la Hoyos recogi¨® una buena aceptaci¨®n del p¨²blico y algo m¨¢s relativa de la cr¨ªtica, que destac¨® su excesiva cercan¨ªa con el esp¨ªritu y la est¨¦tica de Antonio Gades, lo que se explica despu¨¦s de trabajar muchos a?os a su lado y sombra. Sue?o flamenco es un espect¨¢culo sin argumento, donde, a trav¨¦s de diversos cuadros tratados con una est¨¦tica contempor¨¢nea, se intenta ir a la ra¨ªz de los palos flamencos, con simplicidad y s¨ªntesis en lo que respecta a vestuario, escenografia y luminotecnia. La compa?¨ªa no suele sobrepasar la quincena de personas, por lo que se mantiene un sobrio registro de c¨¢mara, m¨²sicos y cantaores incluidos.
Seriedad
Cristina Hoyos, considerada una figura de mucha seriedad dentro del flamenco teatral pero, a la vez, de una insuperable frialdad esc¨¦nica, acudi¨® para levantar su primer espect¨¢culo a un hombre experto y discreto: Manolo Mar¨ªn, que aport¨® su sentido del trabajo de grupo y su acertado concepto de cuadratura esc¨¦nica, lo que ha podido seguir vi¨¦ndose en sus creaciones posteriores, como Yerma y Lo flamenco (visto en Madrid dentro de los actos del V Centenario en 1992, tambi¨¦n en el escenario de La Zarzuela, y que result¨® fallido en su primera parte), y el ¨²ltimo, Ca minos andaluces, con el que estuvo en el teatro Chatelet de Par¨ªs el pasado mes de enero y con el que se presentar¨¢ en el teatro Victoria del Paralelo barcelon¨¦s del 26 de abril al 12 de mayo, dentro de una temporada titula da Ra¨ªces. Caminos andaluces retorna la idea de pintar un fresco de los distintos bailes de la regi¨®n enlazados por sus circunstancias geogr¨¢ficas. La pasada semana la compa?¨ªa estuvo en el teatro Lope de Vega de Sevilla, con un ¨¦xito de lleno total que le oblig¨® a prorrogar sus actuaciones.
Sue?os flamencos, que signific¨® el despegue en solitario de Cristina Hoyos al lanzarse a la aventura empresarial de una compa?¨ªa privada, ha sido hasta ahora su mejor trabajo y sigue siendo una buena carta de presentaci¨®n.
Recientemente, en varias entrevistas, la bailarina ha tenido palabras muy duras hacia el Ministerio de Cultura por falta de apoyo a la danza espa?ola.
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