Alcal¨¢ utiliza su arte como 'pizarra' de un foro de restauraci¨®n de pintura mural
El fresco de la c¨²pula de Santa Mar¨ªa y un paisaje del XVIII ser¨¢n rehabilitados
La Ciudad Complutense es desde ayer y durante los pr¨®ximos 15 d¨ªas un foro mundial de la restauraci¨®n de pintura mural. Especialistas espa?oles e italianos y casi 200 alumnos de todo el mundo participar¨¢n en el curso que ha organizado la Universidad de Alcal¨¢ y el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos T¨¦cnicos de Madrid. Las clases pr¨¢cticas tendr¨¢n como pizarra el fresco de la c¨²pula de Santa Mar¨ªa y un mural con una vista de una ciudad imaginaria descubierto recientemente en el oratorio de San Felipe Neri.
En este ¨²ltimo mural los alumnos aprender¨¢n a aplicar el m¨¦todo del hidr¨®xido de bario, un consolidante mineral que ha supuesto un importante avance en la restauraci¨®n de frescos. Sabino Giovannoni, de 54 a?os y con 34 de experiencia en el oficio, dirigir¨¢ las clases pr¨¢cticas del primer curso internacional de conservaci¨®n y restauraci¨®n de pintura mural.Giovannoni forma parte del Opificio delle Pietre Dure de Florencia y ha participado en la recuperaci¨®n de numerosos frescos con el equipo de Dino Dini, especialista en aplicar el m¨¦todo del bario. Su ¨²ltimo trabajo ha sido el de coordinar el equipo qu¨¦ ha restaurado los frescos de la c¨²pula de la catedral de Florencia. Para Giovannoni, la inundaci¨®n de esta ciudad marca un antes y un despu¨¦s en el mundo del arte. Fue tras esta cat¨¢strofe cuando la ciencia empez¨® a ocuparse intensamente de la restauraci¨®n.
Tabla de pruebas
Giovannoni insiste en que este m¨¦todo es algo que no se aprende en los libros. Requiere pr¨¢ctica y que el profesor tenga experiencia. Y resalta la importancia de este curso, el primero fuera de Italia, en el que 42 estudiantes y restauradores adquirir¨¢n las habilidades necesarias para aplicarlo.La tabla de pruebas es una pintura al temple realizada sobre un enlucido de yeso a finales del siglo XVIII, que el actual prior del oratorio de San Felipe Neri, el padre Boleck, descubri¨® hace ocho a?os cuando iba a pintar la galer¨ªa, que luc¨ªa entonces una capa rojo oscuro. Al limpiarlo, vio que hab¨ªa otro paisaje debajo: una vista de una ciudad imaginaria de 15 metros de largo en la que se mezclan la torre de la alcala¨ªna iglesia magistral con el Coliseo romano.
La restauradora y coordinadora del curso, ?ngela Flores, que lleva desde el mes de junio restaurando la pintura, cree que fue realizada por un sacerdote filipense. Seg¨²n Carlos Clemente, director de la oficina t¨¦cnica de la Universidad, el mural tiene gran valor documental pues servir¨¢ para estudiar los edificios que hab¨ªa en Madrid y Toledo.
Las solicitudes pata realizar el curso pr¨¢ctico desbordaron a los organizadores, que tuvieron que buscar otro mural, el del tambor de la c¨²pula de la capilla de las Santas Formas, en la iglesia de Santa Mar¨ªa. El fresco del siglo XVII de Juan Vicente de Rivera se encuentra deteriorado por la humedad.
Curso de restauraci¨®n. Hasta el 1 de abril en Universidad Cisneriana, plaza San Diego. Clases practicas en la galer¨ªa del Claustro del Oratorio de San Felipe Neri y la c¨²pula de la capilla de Las Santas Formas, en la iglesia de santa Mar¨ªa la Rica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.