Tadao Ando, luz y hormig¨®n
El arquitecto japon¨¦s expone 30 proyectos en Madrid
El japon¨¦s Tadao Ando, de 52 a?os, una de las figuras de la arquitectura contempor¨¢nea, piensa que "hay que volver a sentir la obra con las propias manos" en unos momentos en que la sensibilidad se aleja de los creadores. Ando inaugur¨® ayer en Madrid la exposici¨®n Tadao Ando, m¨¢s all¨¢ de los horizontes en arquitectura, con maquetas, planos y dibujos de 30 proyectos, dominados por su concepci¨®n de la luz y el tratamiento del hormig¨®n.
"Dentro de m¨ª hay dos pilares: una universalidad ideal y la regionalidad, basada en la historia, las tradiciones y la etnolog¨ªa de cada lugar. Entre los dos pilares busco un lugar o un espacio estimulante donde se pueda percibir una filosof¨ªa rica", declar¨® ayer Tadao Ando mientras vigilaba la instalaci¨®n de las 30 maquetas de sus obras y proyectos, en un nuevo montaje al presentado en el MOMA de Nueva York; el Pompidou, de Par¨ªs, y RIBA, de Londres. La exposici¨®n, con un presupuesto de 30 millones de pesetas, estar¨¢ abierta hasta el 15 de mayo en la sala del Ministerio de Obras P¨²blicas, Transportes y Medio Ambiente, en Madrid (paseo de la Castellana, 67), y a continuaci¨®n en la Fundaci¨®n La Caixa, de Barcelona, del 17 de junio al 30 de julio. En los ¨²ltimos 20 a?os, Tadao Ando ha construido viviendas, museos, iglesias y parques de diferentes escalas, de 30 metros cuadrados a 14 alturas, en los que ha aplicado una concepci¨®n po¨¦tica y filos¨®fica. "No hay un proceso de transformaci¨®n de mis palabras a la realidad. Siempre estoy en busca de la luz, y cuando abro un hueco para que penetre lo hace tanto la luz f¨ªsica como la luz conceptual. El ser vivo intenta crear y transmitir esa sugerencia a los que viven dentro. En la exposici¨®n se puede ver ese proceso de creaci¨®n, la parte m¨¢s interesante de la arquitectura, con los caminos seguidos, y tambi¨¦n los errores".
La fusi¨®n de las culturas oriental y occidental es el reto asumido por Tadao Ando. La primera obra fuera de Jap¨®n fue el pabell¨®n de su pa¨ªs en la Expo 92 de Sevilla -un proyecto similar con forma oval se ha convertido en el Museo de la Madera-, y desde entonces ha construido en Europa edificios para Vitra y Benetton. Hoy hablar¨¢ con el director general de la Unesco para hacer un monumento sobre la paz, cerca del jard¨ªn japon¨¦s de lsamu Noguchi.
"La l¨ªnea principal de todas las obras es c¨®mo combinar el ser humano y el medio ambiente, solucionar los problemas de la gente y de su entorno y que se utilicen mis edificios con alegr¨ªa". Ando, que utiliza el hormig¨®n visto como "un medio moderno y el m¨¢s cercano a la tierra" y rechaza los materiales no reciclables, dice que la arquitectura espa?ola "tiene mucho vigor y energ¨ªa".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.