El estreno que no llega
Decenas de montajes teatrales no encuentran espacio para exhibirse
?ngel Garc¨ªa, actor y director de teatro, siempre ha admirado a Mariano Jos¨¦ de Larra. Por eso, hace un a?o comenz¨® a preparar Larra, el ¨²ltimo rom¨¢ntico. Reuni¨® un equipo t¨¦cnico y art¨ªstico con el que form¨® la compa?¨ªa Teotro. En septiembre todo estaba listo, pero Larra... todav¨ªa no se ha estrenado y Garc¨ªa empieza a devolver parte del material, que era prestado.Decenas de grupos teatrales comparten la experiencia de Teotro. Adem¨¢s de buscar un escenario, se rompen la cabeza para encontrar d¨®nde guardar el vestuario, los decorados o los focos de una funci¨®n que espera su estreno. Algunos grupos cuentan hasta 40 compa?¨ªas que intentan estrenar en Madrid. Y de obras que mueren sin salir a la luz.
Al teatro Galileo, por ejemplo, han llegado hasta 35 carpetas de grupos que solicitan la sala para la pr¨®xima temporada, "y todav¨ªa no se ha abierto el concurso p¨²blico para la selecci¨®n", puntualiza Jos¨¦ Luis Tutor, encargado de la programaci¨®n. Encarna de las Heras, de Cuarta Pared, cifra en 50 las ofertas que recibe cada a?o. S¨®lo podr¨¢n representarse unas siete. Y Alfonso Pindado, que adem¨¢s de presidente de la Coordinadora de Salas Alternativas lleva la sala Tri¨¢ngulo, recibe para la muestra de primavera la documentaci¨®n de 70 grupos, de los que elegir¨¢ la mitad.
"?Las pegas? O tienes una cabeza de cartel que suene o dinero para alquilar una sala. Acabas siendo la pescadilla que se muerde la cola: no te apoyan sin ver la obra, pero sin apoyo no se puede estrenar", cuenta Paloma Portillo, actriz y fundadora del grupo Escorpi¨®n. Este mont¨® Pedro y el capit¨¢n, de Benedetti, hace un a?o. Esperan que alguien les dote de 250.000 pesetas para la producci¨®n.
Nadie culpa a las salas: "No nos parecen escandalosas las condiciones que exigen. Las salas tienen que asegurarse beneficios", dice Gonzalo Baz, de Escorpi¨®n. Las salas alternativas, que programan 250 obras al a?o, son las que m¨¢s decididamente apuestan. por grupos que empiezan. "Una de nuestras consignas es crear espect¨¢culos de riesgo. Pero milagros no podemos hacer", explica Pindado. Y De las Heras a?ade: "C¨®mo nos vamos a arriesgar si ¨¦ste ha sido el primer mes que hemos cobrado los de Cuarta Pared. Si vas al 50% de taquilla no se cubre el sueldo de los empleados. Y si pides una cantidad al d¨ªa hay pocos grupos que lo soporten".
"Se necesitan m¨¢s espacios. Y tambi¨¦n mayores subvenciones", dice Alejandro Colubi, presidente de los empresarios teatrales. Todos coinciden en que la soluci¨®n pasa por las instituciones.
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