Joselito: "En Sevilla he salido dispuesto a morir"
Dice Joselito que la corrida del pasado jueves, con la que inici¨® su participaci¨®n en la feria, le produjo una profunda decepci¨®n. Se lidiaron toros de Antonio Arribas, que tuvieron un raro comportamiento y la presidencia orden¨® que se tomaran muestras de las v¨ªsceras para su an¨¢lisis. El propio torero, que tambi¨¦n es ganadero, apunta la posibilidad de que estuvieran enfermos. "Me llev¨¦ una gran sorpresa", dice, "porque el a?o pasado dieron buen juego en distintas plazas; sea como fuere, lo cierto es que no colaboraron nada con los toreros y me hicieron perder la primera gran oportunidad de la temporada". Joselito recuerda que la Maestranza le reconoci¨® su decisi¨®n con el capote, "pero no es suficiente" a?ade; "eso no supone ni una m¨ªnima parte de mis aspiraciones".El torero madrile?o vuelve esta tarde con toros de Marqu¨¦s de Dornecq, y "aunque vaticinar es muy complicado, espero que se muevan; bueno, espero que tampoco se muevan demasiado, y, sobre todo, deseo que sea capaz de entenderlos". Joselito tom¨® la alternativa en M¨¢laga el 20 de abril de 1986 de manos de D¨¢maso Gonz¨¢lez, y en presencia de Juan Mora. Al a?o siguiente, se present¨® en Sevilla el 29 de abril, junto a Manzanares y Emilio Oliva, con toros de N¨²?ez. En esta plaza ha cortado una sola oreja, en la feria del 92, por una soberbia estocada a un astifino toro de Torrestrella. Pero lo m¨¢s importante, seg¨²n el torero, "es que no he perdido la ilusi¨®n por triunfar en Sevilla; llevo luchando mucho tiempo para conseguirlo". Al mismo tiempo, reconoce que "Sevilla se ha portado siempre muy bien conmigo, y tengo necesidad de corresponderle, y para ello debo cuajar un toro y triunfar plenamente".
El torero reitera que siempre ha venido a la Maestranza a darlo todo: "Siempre me he jugado la vida en esta plaza; es m¨¢s, alguna vez, he salido, literalmente, dispuesto a morir para triunfar".
Dice Joselito que se siente sevillano como aficionado. "Mi gusto coincide con el de la afici¨®n sevillana, y me encantar¨ªa sentirme torero total en ese ruedo. No me obsesiona ese triunfo, pero me preocupar¨ªa mucho si no lo consigo. De mi toreo, Sevilla s¨®lo conoce detalles aislados y muchos esfuerzos, pero no me ha visto como yo soy". Le encanta, dice, la competencia que se avecina en el escalaf¨®n. "Si no existe, la Fiesta pierde inter¨¦s; me parece muy bien", a?ade, "que los j¨®venes aprieten, y el resultado ser¨¢ mejor para todos. Yo no pienso quedarme impasible".
Joselito no quiere ni pensar que vuelva a ocurrir esta tarde lo del jueves: "Hay que analizar los problemas de la ganader¨ªa; est¨¢ muy descuidada la sanidad de los animales y se siguen utilizando sistemas de nuestros abuelos. Yo entiendo que un toro se agote porque se emplee en la pelea, pero lo que les ocurri¨® a los de Arribas es incomprensible".
La corrida de hoy
Plaza de la Maestranza.
Toros de Marqu¨¦s de Dornecq, de la finca Martelilla, en Jerez de la Frontera (C¨¢diz). Divisa azul y amarilla. Antig¨¹edad, 18 de mayo de 1966.
Matadores: V¨ªctor Mendes, C¨¦sar Rinc¨®n y Joselito.
A las 18.30.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.