Almod¨®var ataca el sistema censor de EE UU en la presentaci¨®n de 'Kika' en Nueva York
El filme, calificado "s¨®lo para adultos", ver¨¢ gravemente limitada su distribuci¨®n
Pedro Almod¨®var y su troupe organizaron en Nueva York el lunes por la noche una animada fiesta latina que sirvi¨® para presentar Kika, que se estrenar¨¢ el viernes en dos cines de la ciudad. El propio director, Bibi Andersen y Rossi de Palma cantaron y bailaron en The Supper Club ante un genuino p¨²blico neoyorquino que inclu¨ªa a la modelo Linda Evangelista, el modista Jean Paul Gaultier o el cineasta Paul Schraeder. Ayer Almod¨®var volvi¨® a atacar al organismo censor MPAA, que ha calificado Kika como "S¨®lo para adultos", lo que limita su distribuci¨®n en Estados Unidos.
El director espa?ol y sus actores y actrices llegaron en limusina al local de Manhattan donde se celebr¨® la fiesta. Al contrario que en a?os anteriores, esta vez no asistieron celebridades de la talla de Liza Minnelli, Glenn Close, Madonna o Jodie Foster, pero, a cambio, result¨® espectacular el encuentro entre Linda Evangelista -con tacones, un traje negro de chaqueta y pantal¨®n y el pelo recogido en una coleta- y Bibi Andersen -modelo plateado de Versace largo, ajustado y semitransparente-. Junto a ellas brillaron los transformistas Ru Paul y Laddy Bunny con su gigantesca peluca.El actor Peter Coyote iba acompa?ado de su madre, a la que iba presentando a sus compa?eros de reparto, mientras Rossi de Palma, convertida en fen¨®meno gracias a su belleza picassiana, posaba sin descanso para los fot¨®grafos.
Mientras hablaba con Evangelista, Bibi Andersen parec¨ªa estar pensando en otra cosa. "Yo me siento desesperada" dijo antes de actuar, "pero no tiene la culpa Linda, que no me ha hecho nada, sino mi inseguridad, la falta de tiempo que hemos tenido para ensayar. Porque cuando apareces en un escenario en Espa?a la gente sabe lo que es una rumbita y, adem¨¢s, te conoce, pero aqu¨ª, donde no tiene referencias, sales sin red". Andersen andaba estos d¨ªas por Nueva York siempre con la sensaci¨®n "de tener prisa y llegar tarde", dice, y con retraso lleg¨® a la proyecci¨®n de Kika; pero pudo calmarse al final con los aplausos y gritos de admiraci¨®n del p¨²blico ante sus canciones de flamenco-rock. Luego, Almod¨®var y ella cantaron juntos Toda una vida y Coraz¨®n, coraz¨®n antes de dar paso al grupo Red Red Meat.
Almod¨®var, que asegura temer menos a las cr¨ªticas que aparecer¨¢n en Estados Unidos sobre su pel¨ªcula que a las ya publicadas en Espa?a, ha centrado su gira americana en atacar a la MPAA, el organismo de la industria del cine que calific¨® su pel¨ªcula con la categor¨ªa NC17. "En Estados Unidos hay una asociaci¨®n privada que me maltrata cada vez que vengo". dice. "No quiero creer que es el pa¨ªs entero porque tampoco creo que el pa¨ªs sea tan tonto como piensa esta asociaci¨®n, ni creo que sea tan fr¨¢gil como para que tenga que protegerlo de ver una pel¨ªcula como Kika, que se estrena de un modo muy furtivo, muy salvaje y muy independiente y que va a depender del p¨²blico. El problema es que el p¨²blico ya tiene un prejuicio y un mensaje subliminal de la MPAA".
Ante los asistentes al preestreno, Almod¨®var dijo que ¨¦l trata de ser "espont¨¢neo, directo, sincero y honesto" y hacersus pel¨ªculas "en total libertad". "Y no estoy acostumbrado", a?adi¨®, "a que me digan: corta esto, o a que me den ninguna calificaci¨®n".
El director explica que no le importa si sus ataques a la MPAA le cierran puertas. "Con las cosas que he dicho en Los ?ngeles", dice, "seguro que estoy en la lista negra de todos los estudios. Pero, curiosamente, no es mi sue?o hacer una pel¨ªcula all¨ª, y eso me da mucha libertad. Soy cada vez m¨¢s consciente de lo que verdaderamente me importa al hacer cine. Para m¨ª es una cosa muy personal y creo que con los guiones que me han ofrecido lo m¨¢s inteligente ha sido rechazarlos, porque cuando veo a los directores de Estados Unidos estoy seguro de que no habr¨ªa terminado la pel¨ªcula o habr¨ªa tenido problemas".
Actrices americanas como Sharon Stone o Whoopie Goldberg le han enviado guiones. "Es lo ¨²nico que s¨ª echo de menos", dice Almod¨®var, "porque una de las cosas que m¨¢s me divierten, me atraen y me excitan de ser director es dirigir a los actores, y en Estados Unidos los hay maravillosos. El hecho de seguir escribiendo en espa?ol me da rabia, por ejemplo, con gente como Glenn Close o Geena Davis, cuando me dicen que les gustar¨ªa trabajar conmigo. Eso me frustra un poco, porque me gusta mucho la escuela del actor americano, b¨¢sicamente fisiol¨®gica".
Guiones para actrices
De los guiones que le env¨ªan, Almod¨®var dice que el 90% son para actrices, "y actrices muy importantes", por una raz¨®n: la escasez de papeles para mujeres. "Hay una cosa muy curiosa en el cine americano", dice, "y es que se ha olvidado del adulto, o no saben lo que es o no les interesa como mercado. Lo que es cierto es que el cine se proyecta cada vez m¨¢s en funci¨®n del espectador m¨¢s joven, casi mas ni?o. Donde antes hab¨ªa chicas ahora ponen ni?os. La mujer est¨¢ casi censurada, y el problema es para las grandes actrices, que se encuentran con que cuando llegan a los 38 a?os ya no hay papeles para ellas Ya ni las pel¨ªculas de acci¨®n tienen una sex symbol. Es el hombre contra el hombre y alg¨²n papel secundario de mujer, porque hay que justificar que aquellos hombres no son homosexuales y, sobre todo, si hay un ni?o, tambi¨¦n que a aquel ni?o alguien lo ha tra¨ªdo al mundo. Si se analiza Un mundo perfecto, el papel de Laura Dern no existe, o en Un d¨ªa de furia, o de nuevo Laura Dem en Parque Jur¨¢sico, o la mujer de El fugitivo, o Rene Russo en En la l¨ªnea del fuego. El cine de Hollywood no hace pel¨ªculas de mujeres, o hace pel¨ªculas para Sharon Stone, que en cualquier caso no es cine de mujeres, sino un cine donde Sharon Stone se convierte en una fantas¨ªa casi rnasculina".Almod¨®var trabaja ahora en varios proyectos que le est¨¢n planteando cosas nuevas. "Kika es una pel¨ªcula de transici¨®n hacia no s¨¦ d¨®nde", dice. "A lo mejor, hacia mi ratificaci¨®n, a volver a hacer las mismas pel¨ªculas que he hecho. Y por primera vez, por ejemplo, me planteo salir de Madrid. Otro de los proyectos que tengo ocurre en Francia, y si me decido a hacerlo me ir¨ªa, buscar¨ªa un coescritor y matizar¨ªa y caracterizar¨ªa ya all¨ª. Hay uno ligeramente basado en la infancia, con recuerdos m¨ªos como partida. Habr¨¢ un momento en que uno de los proyectos se imponga a los otros, aunque en este caso me est¨¢n gustando mucho los tres".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.