Los j¨®venes flamencos recogen en la Alhambra el testigo de Manuel de Falla y Garc¨ªa Lorca
36 artistas de toda Espa?a se presentan como movimiento renovador del cante jondo
Una nueva generaci¨®n de flamencos pellizca al mundo. Por primera vez, en una ocasi¨®n hist¨®rica, los herederos de la tradici¨®n musical gitano andaluza se reunieron el pasado viernes en la Alhambra para recoger el testigo de aquel I Concurso de Cante Jondo, organizado por Manuel de Falla y Federico Garc¨ªa Lorca en 1922. En el mismo escenario de la plaza de los Aljibes, los j¨®venes flamencos se presentaron como movimiento generacional en un recital producido por Canal + y grabado para un programa de televisi¨®n que se emitir¨¢ el pr¨®ximo 2 de julio, segundo aniversario de la muerte de Camar¨®n.
En el verano de 1919, hace 75 a?os, Manuel de Falla sub¨ªa en coche de caballos hacia la Alhambra. Era su primer viaje a Granada y, al poco tiempo, se qued¨® a vivir.All¨ª, en la tertulia del Rinconcillo, organiz¨® con Federico Garc¨ªa Lorca el I Concurso de Cante Jondo, al grit¨® de: "?Se?ores, el alma musical del pueblo est¨¢ en grav¨ªsimo peligro!". Y con una subvenci¨®n municipal de 12.000 pesetas, los d¨ªas 13 y 14 de junio de 1922 en la plaza de los Aljibes de la Alhambra, se celebr¨® el concurso. Cant¨® Manolo Caracol, con 11 a?os; Diego Berm¨²dez El Tenazas, que lleg¨® andando desde Puente Genil, con 70; el Yerbag¨¹ena; La Macarrona; La Gazpacha... Para terminar, don Antonio Chac¨®n: "T¨² llevas una cruz al cuello / engarz¨¢ en oro y marfil...".
Una hist¨®rica caricatura de Antonio L¨®pez Sancho presenta, ante el cante de El Tenazas y la guitarra de Ram¨®n Montoya, a una audiencia de excepci¨®n: Garc¨ªa Lorca, Falla, Ignacio Zuloaga, la Ni?a de los Peines, Andr¨¦s Segovia, Santiago Rusi?ol, Fernando de los R¨ªos... El cronista oficial fue Ram¨®n G¨®mez de la Serna. Por primera vez, el mundo de la cultura acog¨ªa el flamenco como algo propio.
Hoy, 73 a?os despu¨¦s y en la misma plaza de los Aljibes, los j¨®venes flamencos han recogido el testigo de aquel acontecimiento decisivo para la historia del cante gitano andaluz, en un recital producido y grabado por Canal +, del que saldr¨¢ un especial de televisi¨®n que se emitir¨¢ el pr¨®ximo 2 de julio, segundo aniversario de la muerte de Camar¨®n. El pasado viernes, durante cuatro horas de m¨²sica, una nueva generaci¨®n de flamencos se present¨® al mundo en la Alhambra. Fueron 36 artistas los que pasaron por el escenario. Entre ellos, la ¨²ltima generaci¨®n flamenca (Ketama, Tomatito, El Potito, Duquende, Diego Carrasco, Miguel Poveda, Jos¨¦ Soto, Aurora, Jos¨¦ El Franc¨¦s, Mora¨ªto Chico, Agust¨ªn Carbonell El Bola, Jorge Pardo, Carles Benavent, Tino DiGeraldo ...), maestros consagrados (Enrique Morente) y patriarcas (Juan y Pepe Habichuela).
"Me parece emocionante", dec¨ªa el granadino Morente, mientras desde la plaza de los Aljibes se?alaba su casa, linde entre el Albayc¨ªn y el Sacromonte. "Es un programa con mucha frescura, en el que nuevos valores tienen la oportunidad de salir. De la juventud se espera todo; viene empujando". Para el veterano guitarrista Juan Habichuela, tambi¨¦n nacido en el Sacromonte, "el flamenco est¨¢ cada d¨ªa m¨¢s cerca a los j¨®venes. Algunos no lo entienden, pero lo importante es que les guste".
Pero, ?quienes son los j¨®venes flamencos? Jos¨¦ el Franc¨¦s, nacido en Montpellier hace 21 a?os, los define bien: "Somos todos de una misma edad, hemos crecido con la ra¨ªz flamenca y con otras m¨²sicas, y las hemos mezclado manteniendo la esencia". El mestizaje fue la clave en la Alhambra. Hubo pureza en el cante de Miguel Poveda, El Potito y Jos¨¦ Soto; tambi¨¦n en las guitarras de los Habichuela, Tomatito y Mora¨ªto; ecos camaroneros en Duquende; revoluci¨®n formal en Enrique Morente; fiesta con Piego Carrasco; fusi¨®n con Ketama; jazz con Pardo y Benavent; flamenco pop con Jos¨¦ el Franc¨¦s y Aurora; baile con Antonio Canales... Hubo de todo y bueno. Un acontecimiento hist¨®rico y dif¨ªcilmente repetible. La puesta de largo de una nueva generaci¨®n que, seg¨²n Ketama, "es un movimiento de m¨²sicos inquietos que ha dado un empuje al flamenco. Paco de Luc¨ªa y Camar¨®n nos inspiraron".
Entre el p¨²blico, Pedro Almod¨®var y Victoria Abril, firme candidata a presentar el especial de televisi¨®n J¨®venes flamencos, aguantaban el fr¨ªo granadino de las tres de la madrugada, sentados en sillas de enea similares a las que en 1922 se colocaron en el mismo lugar. Y hab¨ªa ni?os que lloraban y gitanas que bailaban junto a rostros asombrados o cansados. Sonaron los cantes grandes (sole¨¢, seguirilla ... ) y los festeros (buler¨ªas, rumbas), Y los tangos, los tientos, las alegr¨ªas, los fandangos... El flamenco en su esencia.
Tras la algarab¨ªa del fin de fiesta final por tanguillos, la impresi¨®n general entre los artistas era la de haber protagonizado algo ¨²nico, cuando alguien dijo: "S¨®lo faltan Camar¨®n y Ray Heredia. Al pobre Ray no le dio tiempo de hacer nada".
Esencia del 22
"Engarz¨¢ en oro y marfil /T¨² llevas una cruz al cuello /D¨¦jame que muera en ella /Y crucif¨ªcame all¨ª". Enrique Morente record¨® a Antonio Chac¨®n, el emperador del cante, en su actuaci¨®n del pasado viernes en Granada. Era la misma copla que Chac¨®n hab¨ªa cantado en el I Concurso de Cante Jondo. El tiempo pasa lentamente."Para los cantes de hoy no se necesita el estudio que se necesitaba antiguamente. Antes, para cantar se necesitaba ser alguien. Hoy, cualquiera puede dedicarse al cante", declaraba entonces Chac¨®n. Morente rompe esta teor¨ªa.
Gran conocedor del estilo de su maestro -grab¨® un disco con los cantes de Chac¨®n-, Enrique Morente es el caso m¨¢s significativo y ejemplar de c¨®mo es posible una evoluci¨®n a partir del conocimiento y del respeto de la cultura flamenca. El cantaor granadino rompe el cante sin destrozarlo; lo renueva sin renegar. Y ha creado una nueva manera de pensar en flamenco a partir, precisamente, del estudio. El caso m¨¢s ejemplar -Camar¨®n es un fen¨®meno ¨²nico por visceral-, pero no el ¨²nico.
Todos los j¨®venes flamencos muestran un absoluto respeto por su tradici¨®n. Pueden hacer de su m¨²sica una batidora en la que entre la salsa, la bossa, el jazz, el blues o el pop, pero la firmeza del, clasicismo flamenco es evidente y la altura po¨¦tica de sus textos equiparable a la mejor letra popular. Con un esp¨ªritu diferente, la esencia del 22 parece a salvo.
Los nov¨ªsimos de un viejo mundo
El especial J¨®venes flamencos -con tres meses de compleja elaboraci¨®n y 100 personas trabajando en la Alhambra durante dos d¨ªas-, ha despertado el inter¨¦s de las televisiones europeas y americanas. Medio mundo podr¨¢ descubrir, en un programa de 90 minutos, una de las m¨²sicas m¨¢s activas, frescas, inquietas y creativas.Una m¨²sica que lleg¨® a la plaza de los Aljibes desde lugares muy dispares, pero con la misma ra¨ªz. En la Alhambra se reunieron flamencos que dejan corto el viaje a pie de El Tenazas desde Puente Genil en 1922, para participar en el I Concurso de Cante Jondo. Jorge Pardo y Carles Benavent aparecieron el mismo viernes desde Atenas, donde tocaban con Paco de Luc¨ªa, para regresar a Grecia el s¨¢bado y continuar la gira con el guitarrista. Otros lo ten¨ªan m¨¢s cerca.
Enrique Morente vive a tiro de piedra de la Alhambra, como los Habichuela. Desde Jerez lleg¨® Diego Carrasco; Miguel Poveda y Duquende desde Catalu?a, para demostrar que no s¨®lo hay cante jondo en el sur, sino tambi¨¦n en Badalona y sin haberlo mamado en la tradici¨®n familiar, como es el caso de Poveda. La mayor¨ªa viaj¨® desde Madrid. Procedencias aparte, todos se hermanaron en Granada y convirtieron los camerinos en una fiesta continua. Desde los m¨¢s vitales (El Potito, Jos¨¦ el Franc¨¦s), a los m¨¢s herm¨¦ticos (Poveda, Duquende); desde los m¨¢s veteranos (Juan Habichuela) a los m¨¢s j¨®venes (Tomatito).
Tambi¨¦n hubo ausencias. Se ech¨® de menos a La Barber¨ªa, a Raimundo Amador y a algunos de esos nov¨ªsimos que son el futuro del flamenco, y que tienen en Jerez de la Frontera una de sus sedes m¨¢s din¨¢micas. Navajita Plate¨¢ -un gran ejemplo de blues gitano-, y Tomasito -heterodoxo inspirado-, muestran en sus primeros e inminentes discos que el ma?ana ya es hoy en Jerez, cuna del cante.
Inquietud
Activo e inquieto se muestra tambi¨¦n Enrique Morente, que ha creado su propia casa discogr¨¢fica: D. P. (Discos Pobreticos). "Es una frase de Granada", dice el cantaor. "Frente al mundo poderoso de las multinacionales, nace para los que no tienen acceso a las grandes discogr¨¢ficas y para sacar cosas in¨¦ditas m¨ªas". El guitarrista Rafael Riqueni es su primer lanzamiento.
Desde C¨®rdoba est¨¢ cercana la aparici¨®n de Cherokee, un intento claro de asalto gitano a las discotecas, mientras a Pata Negra le ha salido un hijo: tras Raimundo y Rafael Amador, el tercer hermano, El Churri, ha creado el grupo Patita Negra y su primer disco tambi¨¦n est¨¢ a punto. Jos¨¦ el Franc¨¦s dice de su barrio madrile?o, "En San Blas hay muchos que cantan muy bien, "pero no pueden salir".
El relevo del relevo est¨¢ servido. Veinte a?os despu¨¦s de que Paco de Luc¨ªa, Camar¨®n, Kiko Veneno y Pata Negra crearan las bases del nuevo flamenco, la m¨²sica de ra¨ªz gitana est¨¢ m¨¢s viva que nunca. Los nov¨ªsimos ya han enlazado el viejo mundo con el siglo XXI.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Enrique Morente
- Manuel de Falla
- Canal+
- J¨®venes
- Adolescencia
- Monumentos
- Flamenco
- Televisi¨®n por sat¨¦lite
- Prisa TV
- Juventud
- Patrimonio hist¨®rico
- Pago por visi¨®n
- Federico Garc¨ªa Lorca
- Grupo Prisa
- Poetas
- Dramaturgos
- Estilos musicales
- Patrimonio cultural
- Canales televisi¨®n
- Generaci¨®n del 27
- Teatro
- Poes¨ªa
- Grupo comunicaci¨®n
- Movimientos literarios
- M¨²sica