Octavio Paz compara las vanguardias con "el terror bolchevique y las sectas religiosas"
El premio Nobel de literatura abre en Barcelona un debate sobre el arte del siglo XX
"Las vanguardias fueron movimientos en el sentido hist¨®rico y antropol¨®gico del t¨¦rmino. Sus modelos fueron los partidos pol¨ªticos revolucionarios y las sectas religiosas. Por sus m¨¦todos, las vanguardias seajustan al modelo revolucionario del terror jacobino o bolchevique, por su inspiraci¨®n profunda y su temple prof¨¦tico, a las sectas religiosas". As¨ª se expres¨® ayer el premio Nobel de literatura Octavio Paz en la inauguraci¨®n del simposio Las vanguardiascumplen 100, que organiza el Museo Picasso de Barcelona y dirige el escritor F¨¦lix de Az¨²a. Artistas, intelectuales, responsables de museos y cr¨ªticos de arte debatir¨¢n hasta el viernes el concepto del arte de vanguardia y su significado en la sociedad.
Octavio Paz inici¨® su conferencia pregunt¨¢ndose: "?Vivimos el fin de un periodo art¨ªstico que se caracteriz¨® por la irrupci¨®n sucesiva de diversos y contradictorios movimientos, todos ellos amaparados bajo un r¨®tulo com¨²n: vanguardia?", para seguir afirmando que el tema de la vanguardia desemboca en otro m¨¢s vasto: "El de la gran mutaci¨®n hist¨®rica que vivirnos". "La modernidad sufre hoy un cambio radical", asegur¨® el premio Nobel de literatura. "Se ha quebrado nuestra visi¨®n de la historia como un proceso lineal, sucesivo y constante, siempre progresivo. El futuro ya no es una promesa impenetrable e informe, tiene todas las formas y ninguna".Personalidades en¨¦rgicas
Despu¨¦s de hacer un repaso hist¨®rico sobre cu¨¢ndo aparece la modernidad y de su significado, Octavio Paz compar¨® los conceptos de vanguardia y modernidad para concluir que en la historia de las vanguardias "abundan las personalidades en¨¦rgicas y fuera de lo com¨²n". "Sin embargo", dijo, "lo que las caracteriz¨® fue su car¨¢cter colectivo: asociaciones y grupos de artistas j¨®venes". El escritor agreg¨® que los modelos de las vanguardias fueron "los partidos pol¨ªticos revolucionarios y las sectas religiosas". El premio Nobel de literatura compar¨® las vanguardias con el "terror jacobino o bolchevique y las sectas religiosas".
Octavio Paz asegur¨® que las vanguardias han "iluminado", la imaginaci¨®n de los artistas actuales. "Las vanguardias de la primera mitad sel siglo XX se propusieron cambiar el arte, y la m¨¢s ambiciosa, el surrealismo, cambiar la vida. Empresa desmesurada y condenada de antemano. Las vanguardias se dispersaron y se disiparon, pero iluminaron nuestra imaginaci¨®n, afinaron nuestra sensibilidad, despertaron nuestra fantas¨ªa y, en una palabra, enriquecieron nuestra ¨¦poca con creaciones deslumbrantes. Son la otra cara, la luminosa, del sombr¨ªo siglo XX".
El escritor mexicano denunci¨® la gran confusi¨®n que existe entre la noci¨®n de valor y la de precio. "El mercado financiero, muchas veces con la colaboraci¨®n de los propios artistas y aun de los museos, ha afianzado su dominio sobre el mundo del arte. M¨¢s y m¨¢s se c9nfunde la noci¨®n de valor con la de precio. Es indudable que la palabra vanguardia y todo lo que evoca para el hombre del siglo XX ha perdido casi enteramente su irradiaci¨®n magn¨¦tica. Hoy evoca todo aquello que las vanguardias de 1920 y 1930 abominaban, despreciaban y zaher¨ªan: las academias y las instituciones".
La historia de arte es una historia de resurrecciones y Octavio Paz concluy¨® su intervenci¨®n pregunt¨¢ndose si la vanguardia hab¨ªa muerto realmente. "La vanguardia se propuso incendiar los museos y hoy es un arte de museo. Comenz¨® como un grito de combate y ahora nos parece una inscripci¨®n en la l¨¢pida de un cementerio que conmemora, entre dos fechas, un movimiento y una defunci¨®n. ?Pero el muerto est¨¢ realmente muerto?".
El cr¨ªtico de arte franc¨¦s Marc Fumaroli (Marsella, 1932) cerr¨® la sesi¨®n de ayer con una conferencia titulada La ret¨®rica del arte: de la academia a la vanguardia. Hoy est¨¢n previstas las intervenciones de Tom¨¢s Llorens, conservador jefe del museo Thyssen y director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa, y el poeta y acad¨¦mico Pere Gimferrer. El mi¨¦rcoles el pintor Antonio Saura disertar¨¢ sobre Los funerales de la modernidad y el jueves lo har¨¢ el arquitecto Oriol Bohigas. El escritor Eduardo Mendoza clausurar¨¢ el simposio el viernes con una conferencia titulada Cr¨®nica de un infiltrado.
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