Canal + abre paso a los j¨®venes flamencos
Canta Antonio Carmona, uno de los miembros de Ketama, en el patio de los Aljibes de la Alhambra aquello de "una historia ha comenzado, parece una historia imposible...". No est¨¢ solo. Junto a ¨¦l, casi todos los representantes del flamenco m¨¢s joven e innovador. Canal + emite ma?ana, a partir de las 22.00, una cinta de 90 minutos de duraci¨®n que recoge el concierto grabado el pasado 3 de junio en la Alhambra de Granada como homenaje a Camar¨®n de la Isla, y que tiene a los j¨®venes cantaores como protagonistas. Cadena Dial lo emite simult¨¢neamente por la radio a la misma hora.
Al lado de Antonio Carmona, otros amantes del g¨¦nero como Carles Benavent, Jorge Pardo y Tino di Geraldo. "Ay, la m¨²sica habla... Ay, puede enamorar", contin¨²a la canci¨®n. Los acompa?antes en el escenario rasgan guitarras, palmean o bailan al son de este arte (el m¨¢s afligido, el m¨¢s desgarrado, el ¨²nico espacio de creaci¨®n compartido por gitanos y payos), que ha producido ya mitos. Precisamente para homenajear a uno de ellos, a Jos¨¦ Monge, Camar¨®n, fallecido hace ahora dos a?os, los convoc¨® Canal + en Granada el pasado 3 de junio.La cadena despleg¨® medios y gentes para recoger las m¨¢s de tres horas que dur¨® el espect¨¢culo. Casi cien personas estuvieron involucradas en la grabaci¨®n. Se registr¨® todo en sonido digital (24 pistas), y 10 c¨¢maras captaron cada segundo. Entrevistas en los camerinos, preparativos del montaje, ensayos y conversaciones de viejos artistas en una cueva del Sacromonte (recuerdos hablados, contados, cantados sobre los or¨ªgenes del flamenco y sobre piezas perdidas en la memoria de El Ni?o de Osuna, Pepe Albaic¨ªn, Carmelilla del Monte y Loles). Todo bajo la direcci¨®n de Manuel Palacios.
A lo largo del programa desfilan una treintena de artistas del baile, el cante o el toque, reunidos en el mismo marco que utilizaron, all¨¢ por 1922, Falla y Federico Garc¨ªa Lorca para celebrar el m¨ªtico primer concurso de cante jondo, del que sali¨® ganador un ni?o, Manolo Caracol, otro de los grandes.
El patio de los Aljibes fue engalanado para esta ocasi¨®n con sillas de enea y el reducido p¨²blico aguant¨® imperturbable el ajetreo de los t¨¦cnicos, el fresco que se colaba por los muros de la Alhambra y el ir y venir extenuante de los c¨¢maras sobre, bajo, entre el escenario.
Presencia de Almod¨®var
En el patio de butacas, caras conocidas: Victoria Abril, acompa?ada de Pedro Almod¨®var, candidata a ponerle la voz a la grabaci¨®n televisiva. Luego la actriz y la cadena no se pusieron de acuerdo. Tampoco aparece Paco de Luc¨ªa en la cinta final, debido a la enfermedad de su padre.Y ah¨ª, en im¨¢genes, junto al grupo Ketama, resuenan las diferentes guitarras y van quebr¨¢ndose las voces: Enrique Morente ("dejadme vivir mi vida, que yo no le ped¨ª a nadie siquiera los buenos d¨ªas"), El Potito ("esto es infinito, el flamenco es infinito"), Duquende, Diego Carrasco; Jos¨¦ Soto, Sorderita; Jos¨¦, El Franc¨¦s; Pepe Luis Carmona y Miguel Poveda ("cada vez que yo considero que me tengo que morir, tiro una manta en el suelo y me harto de dormir") y muchos otros.
Ser¨¢ dif¨ªcil volver a encontrarlos juntos a todos en un mismo concierto y en un lugar como la Alhambra.
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