Reunidas por primera vez 16 'catedrales de Ru¨¢n' de Monet
Es lo mismo, pero no es igual: cada uno de los 16 cuadros muestra la misma fachada de la catedral de Ru¨¢n, desde una misma perspectiva, pero cada uno de ellos recoge un instante distinto para formar una imagen global. La serie de la catedral de Ru¨¢n fue pintada en 1892 por el impresionista Claude Monet, y fue obsesivamente retocada hasta su primera exposici¨®n en 1895. Eran 30 telas, que se desperdigaron inmediatamente por el mundo. El Museo de Bellas Artes de Ru¨¢n ha conseguido reunir, por primera vez, 16 de ellas. Y las expone hasta el 31 de agosto.El museo de Ru¨¢n acaba de ser reinaugurado, tras un remozamiento general. Para celebrarlo, sus expertos han rastreado la pista de cada una de las 30 catedrales de Monet y han obtenido en pr¨¦stamo 16, que no volver¨¢n a verse juntas en un futuro previsible. La serie s¨®lo pudo ser con templada en su totalidad durante unos d¨ªas, en 1895, en la galer¨ªa del marchante Durand-Ruel. Georges Clemenceau, primer mi nistro a?os m¨¢s tarde, impuls¨® sin ¨¦xito una campa?a para que las instituciones republicanas ad quirieran la serie, "todo el paquete": Durand-Ruel las vendi¨® por separado y, r¨¢pidamente, las 30 telas quedaron dispersas para siempre en colecciones de Europa y Estados Unidos.
La serie de las catedrales fue realizada por un Monet que, ya rebasada la cincuentena, emerg¨ªa de un periodo depresivo. Hab¨ªa sido uno de los pioneros del impresionismo (el t¨¦rmino mismo proced¨ªa del t¨ªtulo d¨¦ una de sus obras, Impresi¨®n: sol naciente, de 1874) y en ese momento se sent¨ªa desorientado ante los nov¨ªsimos movimientos de finales de siglo, como el simbolismo, el puntillismo o el divisionismo.
Indivisibles
Monet quer¨ªa pintar catedrales, y al final opt¨® por quedarse con una sola, la de Ru¨¢n. Alquil¨® un peque?o estudio en una primera planta situada justo enfrente de la fachada occidental, y se consagr¨® a esa perspectiva ¨²nica. "No hay horizonte ni profundidad; la nave de la catedral es invisible; el color es ausente o abstracto", se?ala Marianne Alphant en el cat¨¢logo de la exposici¨®n.
Monet repiti¨® una y otra vez la misma imagen, con resultados distintos en cada ocasi¨®n. "Veo que hace falta trabajar mucho para llegar a conseguir eso que busco: la instantaneidad", escribi¨® el pintor a un amigo. Su b¨²squeda del instante fue minuciosa. No plenamente satisfecho con sus 30 telas, volvi¨® a Ru¨¢n en 1894 para retocarlas bajo una luz diferente. En 1895 sinti¨® que ten¨ªa en su estudio, por fin, un instante de la catedral, desdoblado en una treintena de miradas con un mismo formato, 100 por 80 cent¨ªmetros. La investigaci¨®n del instante ¨²nico desemboc¨® en la repetici¨®n. Fue una de las primeras repeticiones en pintura, un sistema abundantemente empleado casi un siglo m¨¢s tarde por los artistas pop. Claude Monet estaba convencido de que las 30 telas no pod¨ªan entenderse por separado.
Babelia
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