Xavier Montsalvatge estrena su ¨®pera 'Babel 46', compuesta hace 30 a?os
El veterano compositor catal¨¢n Xavier Montsalvatge (Gerona, 1912) est¨¢ ilusionado y a la vez inquieto. Su ¨®pera Babel 46, compuesta a mitad de la d¨¦cada de los sesenta, ser¨¢ estrenada por fin ma?ana en el Festival de M¨²sica de Peralada (Gerona). ?sta es la ¨²nica obra de Montsalvatge in¨¦dita. "Con el incendio del Liceo cre¨ª que la ¨®pera nunca llegar¨ªa a estrenarse", dice el compositor, que en 1967 present¨® la ¨®pera a un concurso de composici¨®n convocado por el teatro l¨ªrico barcelon¨¦s que fue declarado desierto.
Xavier Montsalvatge no est¨¢ acostumbrado a tener sus partituras guardadas durante tantos a?os en un caj¨®n. De hecho, excepto lo que ¨¦l califica de "prehistoria" -algunas obras escritas antes de la guerra civil que no quiere que se interpreten-, toda su m¨²sica ha sido estrenada. Quedaba, sin embargo, la ¨®pera Babel 46, iniciada en 1960 y terminada en 1967. La obra narra la historia de 10 personas -dos espa?oles, dos italianos, dos sefard¨ªes, un escoc¨¦s, un franc¨¦s y dos mozambique?os- el d¨ªa que abandonan un campo de refugiados al final de la II Guerra Mundial. Montsalvatge, que escribi¨® el libreto de la ¨®pera, hace cantar a cada uno de sus personajes en su propia lengua.Cuando el Liceo declar¨® desierto el concurso de ¨®pera, Montsalvatge decidi¨® guardar la obra en un caj¨®n. "Pens¨¦ que si alguien la quer¨ªa, ya me la pedir¨ªa", dice. La obra estuvo casi 30 a?os en un caj¨®n. "Cuando el Liceo se quem¨® pens¨¦: 'Esto se ha acabado'. Pero un d¨ªa el director del Festival de, Cadaqu¨¦s, Lloren? Caballero, me dijo que quer¨ªa estrenarla". Este festival de Gerona preestren¨® la ¨®pera el pasado 30 de julio en una versi¨®n orquestal reducida de Albert Guinovart. Ma?ana se celebrar¨¢ en Peralada el estreno mundial de la versi¨®n original.
"Cuando me dijeron que la estrenar¨ªan, lo primero que pens¨¦ fue: '?C¨®mo sonar¨¢?'. Repas¨¦ mentalmente las obras que compuse en aquella misma ¨¦poca, en la que estaba muy en vena. Todas son v¨¢lidas y por tanto la ¨®pera ser¨ªa v¨¢lida, me dije. Si ahora tuviera que escribirla, que no tendr¨ªa ¨¢nimo, la compondr¨ªa de forma diferente", explica.
Montsalvatge, que ha escrito tres ¨®peras, El gato con botas (1948), Una voce in off (1962) y Babel 46 (1967), no piensa hacer m¨¢s incursiones en el g¨¦nero l¨ªrico. "Yo nunca he sido muy operista y adem¨¢s estrenar una ¨®pera es muy dif¨ªcil por el gran coste econ¨®mico que supone. Adem¨¢s, componer siempre me ha costado, y cada d¨ªa m¨¢s y yo ya soy demasiado viejo", dice.
Verdi y Puccini son los compositores oper¨ªsticos preferidos por Montsalvatge. "Soy muy italianista en este sentido, tambi¨¦n afrancesado y me gusta mucho la ¨®pera rusa. La ¨®pera alemana es fundamentalmente Wagner, y a m¨ª su m¨²sica, con implicaciones tan filos¨®ficas, nunca me ha interesado, aunque considero a Wagner una figura inmensa y de una enorme influencia".
Al compositor le preocupa ahora que el p¨²blico y la cr¨ªtica encuentren en Babel 46 influencias de la ¨®pera verista. "El verismo siempre me ha gustado, pero no creo que me influya", dice.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.