El Espa?ol se ceder¨¢ a compa?¨ªas privadas por el 5% de la taquilla
El teatro municipal remata su ampliaci¨®n tras 42 meses de obra
Gustavo P¨¦rez Puig, director del teatro Espa?ol, quiere que los empresarios utilicen el escenario municipal. Pone dos condiciones: la hora (a partir de las 22.30) y que los decorados sean peque?os. A cambio, ofrece el 95% de la taquillay la infraestructura. "El Espa?ol no se privatizar¨¢, pero tenemos que buscar f¨®rmulas para hacer teatro digno con poco dinero", explica P¨¦rez Puig, quien inaugurar¨¢, a finales de septiembre, un nuevo edificio, colindante al actual, situado en la calle del Pr¨ªncipe.
El nuevo Espa?ol tendr¨¢ una espaciosa sala de ensayos, museo, biblioteca, centro de documentaci¨®n y cafeter¨ªa. El presupuesto se ha estabilizado, tras un permanente goteo, en 675 millones de pesetas.
Fortunata y Jacinta, de P¨¦rez Gald¨®s, producida por Juanjo Seoane y dirigida por Juan Carlos P¨¦rez de la Fuente, inaugurar¨¢ la temporada. "Tenemos que hacer producci¨®n de calidad sin muchos gastos. Ten¨ªa referencias magn¨ªficas del montaje, aunque no lo he visto. Ya lo han llevado a Santander y quise traerlo a Madrid", se?ala P¨¦rez Puig al referirse a su pr¨®ximo estreno. Los actores de dicha obra no podr¨¢n utilizar los 200 metros cuadrados de la sala de ensayos -los mismos del escenario- puesto que hasta septiembre no se instalar¨¢n la calefacci¨®n y el aire acondicionado.
El descanso del director
Sin embargo, los que s¨ª ensayar¨¢n all¨ª son Emma Penella, Juan Rib¨® y Juan Carlos Naya, los personajes principales de la obra que dirigir¨¢ P¨¦rez Puig para el V Centenario del Tratado de Tordesillas. "Tengo un contrato de asistencia t¨¦cnica con el Ayuntamiento y eso me permite dirigir fuera del Espa?ol, siempre que mis tareas no se vean afectada", se explica el director.
"A ver qu¨¦ hago yo mientras est¨¦ Fortunata y Jacinta, adem¨¢s de mirar...", a?ade. La obra se titula La taberna de los cuatro vientos y es del escritor Alberto V¨¢zquez Figueroa (autor especializado en best-seller), y P¨¦rez Puig la llevar¨¢ tambi¨¦n al Espa?ol, tras Fortunata y Jacinta.
P¨¦rez Puig, que finaliza su contrato en diciembre pr¨®ximo y que est¨¢ dispuesto a renovar si as¨ª se lo piden, asegura que la misi¨®n del Espa?ol no es la de hacer teatro cl¨¢sico.
"Alejandro Casona, autor de El caballero de las espuelas de oro, actualmente en cartel, no es cl¨¢sico. Desde que yo estoy hemos hecho s¨®lo teatro en espa?ol, eso s¨ª", aclara. El director, que lleg¨® en 1990 al Teatro Espa?ol, pese a estar desde el inicio de las obras de ampliaci¨®n, desconoce que el presupuesto se ha elevado a 675 millones de pesetas. "No s¨¦ nada de n¨²meros, porque eso lo lleva la direcci¨®n de Urbanismo. S¨®lo s¨¦ que nunca nos dieron un plazo y que las obras se han tenido que parar varias veces por falta de presupuesto", comenta.
Sin embargo, s¨ª sabe que el presupuesto que ha manejado este a?o en su teatro asciende a 147 millones de pesetas, un 5% menos que en el a?o anterior. El director es partidario de "no calibrar la cultura en funci¨®n del dinero".
En 1993, 103.000 espectadores pasaron por el teatro Espa?ol. El caballero de las espuelas de oro suma 36.000 espectadores desde su estreno, en abril pasado.
El joven dramaturgo Javier Garc¨ªa Mauri?o tendr¨¢ su primera oportunidad en un teatro municipal. Su obra Picospardos, ganadora del premio Lope de Vega del Ayuntamiento, cobrar¨¢ forma en enero del pr¨®ximo a?o en el Espa?ol. Es la primera vez que se lleva a cabo el experimento.
Por otra parte, P¨¦rez Puig piensa repetir las representaciones infantiles que invent¨® a finales del a?o pasado, y El libro de la selva ser¨¢ el reclamo infantil de esta temporada. La directora de la obra, como de El gato con botas que se mont¨® en 1993, es Mara Recatero, directora adjunta del teatro y mujer de P¨¦rez Puig. "La sala estaba llena de ni?os. Fue algo maravilloso", recuerda el director.
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