Un p¨²blico de dulce
De dulces y mediasnoches de jam¨®n y lomo embuchado se pone el p¨²blico de grana y oro entre el tercero y el cuarto toro. La corrida se detiene durante 25 minutos -que se fastidien los toreros-, y a disfrutar de las viandas preparadas con esmero para la ocasi¨®n. Ya sea porque, antes, se les hace la boca agua pensando en las crujientes agujas de ternera, o porque, despu¨¦s, con el est¨®mago lleno, todos los toros son pardos, la verdad es que el p¨²blico de Almer¨ªa es de dulce en el mejor sentido de la palabra: amable y cari?oso con los toreros -todas las tardes los obliga a saludar tras el pase¨ªllo con una cerrada ovaci¨®n. Pero no es un p¨²blico f¨¢cil. Los toros de Carrascosa ofrecieron todo tipo de facilidades para que la tarde fuera divertida, pero, unas veces por la flojedad de aqu¨¦llos; otras, por el mal manejo de la espada; y otras, por los trucos o la vulgaridad de los toreros, lo cierto es que el festejo qued¨® descafeinado y sin sal.Juan Mora tiene unas maneras exquisitas y as¨ª lo demostr¨® por ver¨®nicas en ambos toros. A su primero lo picaron muy bajo y encharc¨® el ruedo de sangre. Medio muerto, a¨²n tuvo fuerzas para golpear al torero en la barbilla, que fue curado con dos puntos de sutura. Su segundo embisti¨® largo en la muleta y se aventuraba faena grande en los torer¨ªsimos pases por bajo con los que inici¨® su labor. Pero, cuando hab¨ªa que torear de verdad, la pintura baj¨® de color, la conjunci¨®n se produjo con numerosos altibajos y lo que parec¨ªa que pod¨ªa ser se qued¨® en frustrada esperanza.
Carrascosa / Mora, Joselito y Jesul¨ªn
Toros de Laurentino Carrascosa (6?, devuelto por estar reparado de la vista), bien presentados, flojos y bonancibles. Sobrero de Manuel Alvarez, noble. Juan Mora: pinchazo y corta perpendicular (palmas); dos pinchazos y casi entera (vuelta). Joselito: pinchazo -aviso- y estocada baja (ovaci¨®n); pinchazo y estocada (oreja). Jesulin de Ubrique: media (oreja); media y descabello (ovaci¨®n). Plaza de Almer¨ªa, 22 de agosto. 2? corrida de feria. Tres cuartos de entrada.
Joselito tore¨® a su segundo toro por ver¨®nicas muy lentas y unas preciosas chicuelinas. Con la muleta, el asunto tiene connotaciones diferentes. Joselito meti¨® pico con descaro hasta en la sopa y aprovecha los viajes del toro. En resumidas cuentas, mand¨® poco, aunque lig¨® bien, las series. As¨ª, en su primero logr¨® unidad en una por naturales y, en su segundo, cerr¨¦ otras con pases de pecho aut¨¦nticamente largos. Pero, el pico siempre presente.
Jesul¨ªn consigui¨® un natural largo y templado en el ¨²ltimo de la tarde. Por lo dem¨¢s, es un ¨ªdolo all¨ª donde va; derrocha simpat¨ªa, anda con soltura en la plaza y distrae. Da muchos pases y no dice nada. Eso s¨ª, provoc¨® el delirio cuando se agarr¨® a la culata del cesto y dio tres o cuatro vueltas. Toda su labor fue, sin embargo, irrelevante.
A pesar de todo, el p¨²blico comi¨® y bebi¨® de lo lindo y se lo pas¨¦ bien, que es lo que se pretende.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.