"Madrid es como un Azca donde s¨®lo se habla de negocios"
Para Juan Echanove (Madrid, 1961), la M-30 es un r¨ªo seco. De ni?o, y casi sin querer, fue testigo de los planes inconclusos que la proyectaban una y mil veces. Asomado a la ventana del colegio, so?aba con cruzar el intrincado, atractivo y, por consiguiente, prohibido un?verso de la otra orilla asisti¨® a la inaguraci¨®n de la autopista, y, en cuanto pudo, se instal¨® en uno de esos pisos escuetos y sociales, plat¨® en la pel¨ªcula de Almodovar ?Qu¨¦ he hecho yo ... ? Ahora, mucho mejor situado, vive junto a la M-30 y sigue ligado a sus riveras. El estadio Vicente Calder¨®n le recuerda su obsesi¨®n por Jes¨²s Gil, y el c¨¦lebre Pirul¨ª, emblema de TVE, aquel Turno de oficio grabado hace 10 a?os, cuya segunda parte, rodar¨¢ el pr¨®ximo oto?o.Pregunta. Diez a?os despu¨¦s, ?le siguen llamando Cosme por la calle?
Respuesta. S¨ª. Entonces, incluso me encargaban la defensa de casos reales, supongo que de algo sirvieron mis dos cursos en la facultad de Derecho. En la segunda parte de la serie, creo que voy a ser juez, digamos que he trepado, me he divorciado y creo que hasta tengo un hijo.
P. ?Prepara tan intensamente sus papeles como Robert de Niro?
R. Aqu¨ª, la infraestructura no da para tanto, la mec¨¢nica del cine americano es muy distinta, porque los actores trabajan mucho menos. De todos modos, el Franco de Madregilda, me tuvo m¨¢s de dos a?os estudiando. Se me not¨® menos que a De Niro en Toro salvaje, porque no tuve que engordar tanto.
P. ?C¨®mo dio con la voz del general?
R. Estudi¨¦ sus inflexiones, su manera de expresarse, el tono de sus vocales y consonantes. En una palabra, deletreaba su prounciaci¨®n, porque imitar 1 acento hubiera sido demasiado f¨¢cil. Para ello, escuch¨¦ todo el archivo de Franco en Radio Nacional de Espa?a.
P. ?Recuerda cu¨¢ndo y por, qu¨¦ le sali¨® la primera cana?
R. No. Mi pelo se volvio blanco casi de golpe, y segur¨¦ que me ocurri¨® trabajando.
P. Como dir¨ªan los americanos, es usted un work alcoholic.
R. Exacto, soy un adicto al trabajo, pero me estoy quitando. Decid¨ª parar despues de hacer El cerao y me siento como reci¨¦n podado, esperando que me salgan hojas nuevas. Hace cuatro meses que no piso un escenario, ni me pongo delante de una c¨¢mara.
P. La segunda parte de Turno de oficio, ?le ha hecho renunciar a seguir en Hermanos de leche?
R. Lo de Hermanos de leche se ha convertido en una serpiente de verano.Jam¨¢s hubo desacuerdo econ¨®mico con la productora o con Antena 3, pero s¨ª art¨ªstico. Ellos planteaban continuismo y yo pretend¨ªa algunos cambios. Adem¨¢s, el rodaje me coincid¨ªa con una pel¨ªcula de Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez y, por motivos personales, seguir con Turno de oficio me hace much¨ªsima ilusi¨®n.
P. ?Cree que las series de hoy envejecen antes?
R. Lo que creo es que se hacen productos de consumo mucho menos interesantes que Anillos de oro, Verano azul, Los gozos y las sombras y el propio Turno de oficio.
P. Su querida M-30 tambi¨¦n crece.
R. Ya lo creo. Todav¨ªa recuerdo cuando el Arroyo del Abro?igal era campo, y en las obras de la M-30, se hac¨ªan las pruebas de atletismo de mi colegio. Madrid me encorajina y me gusta, pero va camino de convertirse en un gran Azca- donde s¨®lo se habla de negocios.
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