Cr¨®nica incompleta de 100 a?os de flamenco
El Festival de AIrner¨ªa presenta un espect¨¢culo producido por la Junta de Andaluc¨ªa
El 280 Festival Flamenco de Almer¨ªa ha presentado 100 a?os de cante flamenco, un espect¨¢culo producido por la Junta de Andaluc¨ªa que se queda corto en el intento de mostrar la evoluci¨®n del este arte a trav¨¦s de sus diferentes etapas y de algunas de sus figuras hist¨®ricas m¨¢s decisivas. Dirigida por el guitarrista Pedro Pe?a, la producci¨®n ha visitado varios auditorios andaluces, suscitando respuestas de p¨²blico y cr¨ªtica de car¨¢cter pol¨¦mico y desigual.
En su estreno oficial almeriense se omite toda referencia a la autor¨ªa y origen de la obra, interpretada por un plantel de veteranos profesionales junto a j¨®venes valores del flamenco.El moderno auditorio municipal Maestro Padilla ha sido el ¨²ltimo escenario en representar en funci¨®n ¨²nica un montaje tem¨¢tico-musical, en la l¨ªnea de las grandes producciones subvencionadas por las instituciones de Andaluc¨ªa. La empresa, en principio loable, de impulsar el flamenco en la tierra que tiene su cuna y su afici¨®n mayoritaria, no deja de levantar comentarios sobre c¨®mo se llevan a cabo las adjudicaciones de los espect¨¢culos y la idoneidad de los responsables de su organizaci¨®n. Es preciso recordar en este sentido, una experiencia similar anterior, Tierra, dirigida por Juan Pe?a El Lebrijano, hermano del actual director.
Aunque de inferior coste y ambiciones, 100 a?os de cante flamenco parece llevar camino de convertirse en otro intento fallido de crear una obra con suficiente entidad para cumplir los requisitos de calidad, difusi¨®n y continuidad exigibles a toda empresa costeada con el dinero p¨²blico. El encargo ha reca¨ªdo sobre figuras ligadas a la corriente mairenista del flamenco, tildada de sector conservador y que es el que parece gozar, desde hace m¨¢s de 10 a?os, de las preferencias culturales del Gobierno andaluz.
El montaje de Pedro Pe?a cuenta como figuras estelares a los cantaores Manuel Mairena y Diego Clavel; el primero es hermanastro del genial cantaor; el segundo, de la Puebla de Cazalla, se destac¨®, siempre como uno de los disc¨ªpulos m¨¢s aventajados de dicha escuela, entre los que se cuenta igualmente al cantaor Jos¨¦ Menese, nacido en esa misma localidad sevillana. El resto de los int¨¦rpretes lo componen veteranos cantaores profesionales como El Pele, o semiprofesionales como Juan Delgado, Pepe Guzm¨¢n, In¨¦s de Bac¨¢n, prima hermana del director; la anciana bailaora T¨ªa Luisa Torr¨¢, y, finalmente, un grupo juvenil encabezado por la cantaora jerezana La Macanita, los guitarristas Pedro Sierra, Ni?o Carri¨®n, Ram¨®n Amador, los bailaores Diego de la Margara, Rosa Mar¨ªa Belmonte y David Pe?a, un jovenc¨ªsimo pianista.
Babelia
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