EL VERANO MUSICAL TOCA A SU FIN
Agosto toca a su fin, y con ¨¦l, los grandes festivales veraniegos de m¨²sica cl¨¢sica. Salzburgo y Bayreuth, Edimburgo o Montreux, en el extranjero, y Santander y San Sebasti¨¢n en Espa?a, han desgranado sus programas tratando de incluir lo mejor en su especialidad. Estos ¨²ltimos coletazos de los festivales cl¨¢sicos coinciden con uno de los escasos momentos ¨¢lgidos de la m¨²sica rock en nuestro pa¨ªs esta temporada. Los californianos Red Hot Chili Peppers ofrecen ma?ana su ¨²nica actuaci¨®n en Espa?a, junto a los escoceses Primal Scream, los catalanes Sopa de Cabra y los madrile?os Tribu X. Un c¨®ctel variado y potente del mejor rock alternativo.
Los Rolling Stones se reencarnan
El quinteto brit¨¢nico Primal Scream actuar¨¢ el mi¨¦rcoles antes que los Peppers. Este grupo ha girado durante casi una d¨¦cada alrededor de Bobby Gillespie, una figura delgada e inquieta de 30 a?os, que ha pasado por varias fiebres de la breve historia del rock, desde Chuck Berry o Buffalo Springf¨ªeld, los Stooges, New York Dolls, Johnny Thunders, la psicodelia y el acidhouse, y, c¨®mo no, Aretha Franklin, George Clinton y Rolling Stones, cuya influencia es apreciable en su cuarto ¨¢lbum, Give out but dont'give up. Gillespie, de quien apenas se recuerda que fue bater¨ªa de Jesus and Mary Chain, siente que los Primal han encontrado el camino: "Hay que pasar por varias etapas. Lleva tiempo madurar. Los Stones y los Beatles hac¨ªan versiones en sus primeros discos, y hasta 1965 los Stones no comenzaron a escribir sus propias canciones. Hoy en d¨ªa, la gente espera que una banda saque su mejor basura desde el primer single, pero esto no funciona as¨ª".Este darse y no renunciar que expresa el t¨ªtulo del disco comparte el ¨¢nimo renovado de Gillespie, que apenas tres a?os atr¨¢s padec¨ªa los efectos del ¨¦xito inesperado y las resacas de ciertas drogas de dise?o. Despu¨¦s del impacto del tema Loaded y del ¨¢lbum Screamadelica (1991), sinti¨® que hab¨ªa llegado el momento de encontrarse con las ra¨ªces y parti¨® a Memphis, Tennessee, a la tierra de Elvis y del rhythm and blues, a los or¨ªgenes del rock and roll. Sus letras hablan de esperanza y liberaci¨®n, dan las gracias por el cambio a la m¨²sica: "Cuando tengo malos rollos / necesito aliento espiritual. / Tengo que coger el tren del alma, / frenarme esta locura. / Doy un paso de gigante con Coltrane. John Coltrane, John Coltrane. Mata el dolor y el desd¨¦n ... con Coltrane".
Gillespie no vacila en proclamar el alivio terap¨¦utico de la m¨²sica: "Para tocar necesitamos a la gente. Para hacer el amor necesitas alguien con quien hacerlo. Es fant¨¢stico tocar para la gente, la energ¨ªa es rec¨ªproca. Necesitas la energ¨ªa de la audiencia para que te salga energ¨ªa. La m¨²sica es una de las ¨²ltimas cosas que te hacen sentir. Estar sentado frente al televisor todo el d¨ªa te anula". Tom Dowd, el productor de piezas maestras para Ray Charles, Aretha Franklin, Eric Clapton o Rod Stewart, el mismo que dirigi¨® en 1986 la grabaci¨®n de El a?o del cometa, de Miguel R¨ªos, acab¨® su labor en el ¨²ltimo disco de los Allman Brothers y a?adi¨® el toque genuino a Primal Scream. Preguntaron a Mick Jagger qu¨¦ sinti¨® al o¨ªr este homenaje a su banda, y dijo: "Me gusta que haya gente que lo siga porque reafirma la f¨®rmula. Se nota que han pillado bastante. Nosotros hicimos lo mismo cuando grabamos The spider and the fly. S¨ª, era una canci¨®n original, pero al estilo de Jimmy Reed".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.