Exceso de ortodoxia
Buscando hacerse un hueco en el mercado espa?ol, Rata Blanca plantea a medio plazo sus objetivos. La formaci¨®n argentina, que goza de una popularidad muy relevante en su tierra, ha entendido que es ¨¦ste el momento id¨®neo para su expansi¨®n internacional y, en ese sentido, Espa?a es una salida natural, adem¨¢s de su desarrollo en Hispanoam¨¦rica. Viene el grupo con los pies sobre la tierra, sabiendo que abrirse camino en el terreno del rock duro es tarea peliaguda.El pasado a?o, Rata Blanca hab¨ªa puesto sus pies en nuestro pa¨ªs como primera toma de contacto. En la apertura de los con ciertos de Medina Azahara, el sexteto argentino mostr¨® una ejecuci¨®n notable, pero tambi¨¦n reflej¨® unas influencias muy marcadas y, hoy por hoy, quien sabe si superadas por el tiempo.
Rata Blanca
Mario Ian (voz), Walter Giardino (guitarra), Sergio Berdichevsky (guitarra), Javier Retamozo (teclados), Guillermo S¨¢nchez (bajo), Gustavo Rowek (bater¨ªa). Sala Canciller. 300 espectadores. Madrid, 9 de septiembre.
El concierto de Madrid estuvo dominado por las mismas coordenadas que en su anterior visita, aunque, cuando ofreci¨® el anticipo de los nuevos temas, dio a entender que Rata Blanca ha captado que la f¨®rmula de las referencias tradicionales est¨¢ agotada. Si se desea alcanzar una cierta respuesta fuera de sus fronteras, el futuro se viste por el cambio. Lo que actualmente ofrece Rata Blanca es una buena sesi¨®n de rock pesado un tanto desconectada con el proceso y la evoluci¨®n del g¨¦nero en los noventa. Pendiente queda su prometida transici¨®n con el todav¨ªa in¨¦dito material que anuncia novedades perceptibles. Ser¨¢ en la primavera cuando haya ocasi¨®n de juzgarlo con pleno conocimiento de causa.
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