Poes¨ªa de V¨ªctor Hugo
Cifuentes/Cruz, Hugo, TrigoNovillos de Mariano Cifuentes, con trap¨ªo, encastados excepto 3?. y flojos excepto 6?.
Cruz Ord¨®?ez: silencio tras aviso en los dos. V¨ªctor Hugo: ovaci¨®n tras aviso; ovaci¨®n. Alejandro Trigo: silencio tras aviso; palmas.
Plaza de Las Ventas, 8 de octubre. Novillada final de la escuela taurina. Floja entrada
La m¨¢s bella poes¨ªa taurina que pueda escribirse sobre cualquier ruedo, el toreo al natural, albore¨® ayer en Las Ventas V¨ªctor Hugo, como no pod¨ªa ser de otra forma con semejante nombre de guerra. Este aventaj¨¢d¨ªsimo alumno de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, un meteorito desprendido de la amplia saga torera de los Saugar/Pali/Pirri, caus¨® sensaci¨®n por la cantidad y calidad de sus naturales.
La cantidad fue tal que el vate t¨¢urico produjo toreo con la mano izquierda en mayor n¨²mero que el que hayan sumado Ponce o Jesul¨ªn, por poner dos claros ejemplos, en sus largu¨ªsimas campa?as pre?adas de derechacismo. M¨¢s importante fue la calidad: dando distancia y ventajas a sus dos bureles, cargando la suerte, emboz¨¢ndolos en la muleta planch¨¢ y ofrecida por delante, y rematando en la cadera con el engarce suficiente para ligar el siguiente muletazo. Vamos, una aut¨¦ntica lecci¨®n de ortodoxia para solaz y disfrute de los escaso parroquianos. El coletudo, inspirado y variad¨ªsimo con el percal, cascabele¨® tambi¨¦n redondos, pases de pecho y adornos diversos. Aunque a la hora del balance estad¨ªstico engorrianara todo con los aceros.
Como engorrin¨® el triunfo al ganadero la supina endeblez de sus erales, de gran trap¨ªo y con el milagroso don de la casta. Una cualidad que desbord¨® los trasteos de Cruz Ord¨®?ez, aseado pero verde. A Trigo le correspondi¨® el ¨²nico manso y lo lidi¨® con bizarra quietud. Desigual en banderillas con el sexto, apunt¨® buen toreo de interesante corte cl¨¢sico con la fl¨¢mula.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.