"Todo el mundo quiere ir a Barcelona, despu¨¦s de ver mi pel¨ªcula"
La inclasificable Barcelona, del director estadounidense Whit Stillman, ha seducido a la cr¨ªtica de su pa¨ªs y ha dominado durante el verano las listas de recaudaci¨®n de los circuitos de cine independiente. Barcelona es la historia de Ted y Fred, viajante y oficial de la Marina, respectivamente; dos primos que viven juntos en la Ciudad Condal a principios de los ochenta, rodeados de un antiamericanismo que les mantiene a la defensiva y de un grupo de mujeres a las que no comprenden.Pregunta. ?Result¨® dif¨ªcil vender la idea de Barcelona a una productora americana y luego a la prensa y el p¨²blico de aqu¨ª?
Respuesta. Ahora s¨¦ lo f¨¢cil que resulta cuando tienes una idea que suena clara desde el principio. El t¨ªtulo de mi pr¨®xima pel¨ªcula es Los ¨²ltimos d¨ªas de la m¨²sica disco, y yo mismo no s¨¦ de qu¨¦ va, pero todo el mundo est¨¢ encantado.
P. ?Cu¨¢l es la pregunta que m¨¢s le han hecho en Estados Unidos acerca de Barcelona?
R. Casi todas las cr¨ªticas resaltan que la ciudad sale muy bien retratada, que todo el mundo quiere ir all¨ª, que las actrices han funcionado muy bien. Creo que la pel¨ªcula se ha entendido bastante bien.
P. ?Por qu¨¦ decidi¨® utilizar actrices extranjeras para papeles de barcelonesas?
R. Todas las actrices que no tienen mucho di¨¢logo en ingl¨¦s son espa?olas. Hab¨ªa pensado en algunas actrices espa?olas: Emma Su¨¢rez, Merc¨¦ Pons, Ariadna Gil. Me alegro de haber hecho parte del casting en Londres, porque algo que he notado es que las chicas bien de Barcelona en aquella ¨¦poca ten¨ªan un ingl¨¦s precioso aprendido en Londres.
P. ?Cree que los americanos se han visto retratados en Barcelona de una manera in¨¦dita?
R. Lo bueno es que ha funcionado como comedia. La gente, en general, reacciona bien a la pel¨ªcula, sobre todo los que han vivido o han estado en Europa durante un tiempo, porque gira en torno a malentendidos y situaciones de la vida cuando est¨¢s en otro pa¨ªs.
P. ?C¨®mo viv¨ªa usted ese sentimiento antinorteamericano de los primeros ochenta en Espa?a?
R. Yo era muy sensible a esas cosas. Segu¨ªa muy de cerc¨¢ la prensa y las noticias, y cada vez que iba a Europa de viaje de negocios parec¨ªa que hab¨ªa una invasi¨®n o una crisis internacional protagonizada por Estados Unidos. Eran los a?os de Reagan, la confrontaci¨®n con Libia, etc¨¦tera. Todo el mundo ten¨ªa miedo a coger aviones. Fue un renacimiento de la guerra fr¨ªa, y era un material muy bueno en que basar la pel¨ªcula. Pero en realidad es una excusa para construir una historia de comedia en la que esos personajes est¨¢n aislados y preocupados.
P. Entr¨® en contacto con el cine espa?ol vendiendo pel¨ªculas espa?olas en Estados Unidos.
R. S¨ª, yo trabajaba para una editorial, pero ten¨ªa proyectos y quer¨ªa dedicarme al cine. Cre¨ªa que las pel¨ªculas espa?olas pod¨ªan venderse a televisiones hispanas en Estados Unidos, y luego empec¨¦ a moverme por ferias internacionales, en las que vendimos varias pel¨ªculas. Entonces colabor¨¦ con Fernando Colomo en el rodaje de La l¨ªnea del cielo, que es una historia paralela a la que se cuenta en Barcelona, pero a la inversa. En ese rodaje, y en el de Sal gorda, donde tengo un peque?o papel, es donde empec¨¦ a escribir Barcelona.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.