Influencias nefastas
El Scapino ha perdido su perfil verdadero de anta?o, su identidad, que la tuvo y muy buena, desde los tiempos de Hans Snoek pasando por Armando Navarro y hasta Nils Christe. Siempre tuvo voluntad cosmopolita en su composici¨®n y repertorio, y ahora resulta un grupito que trata de meterse forzadamente en la corriente del ballet internacional centroeuropeo, pero lo que consigue es una p¨¢lida y aficionada imitaci¨®n de Forsythe, Van Manen y otros popes actuales. ?Qu¨¦ han hecho con el repertorio propio de tantos a?os? En ballet, el deseo de renovaci¨®n a toda costa puede resultar la huella de Atila.Entre sus irregulares bailarines, los hay buenos, siempre infrautilizados y a merced de la parodia que quiere ser rompedora. Soberbia en su madurez Esperanza Aparicio, que ya brillaba en sus comienzos con V¨ªctor Ullate. Las obras de Wubbe no dan para ser analizadas: efectos vanos, amagos de ruptura, poses de pedante desaf¨ªo, De lo pretendidamente sobrio a lo pobre, y queriendo dar una atm¨®sfera violenta, el resultado es de absoluta gratuidad.
Scapino Ballet Rotterdam
Perfect skin, part III. Ed Wubbe J. S. Bach; Rameau: E. Wubbe / J. Ph. Rameau. Festival de Oto?o. Teatro Alb¨¦niz, Madrid. 11 de octubre.
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