Un Don Juan callejero
4.000 personas presenciaron anoche las conquistas de Don Juan Tenorio en Alcal¨¢
Pocas veces don Juan Tenorio ha tenido tantos testigos de sus conquistas como anoche, cuando la compa?¨ªa de aficionados Teatro Popular de Ciudad Real represent¨® el cl¨¢sico de Zorrilla en la alcala¨ªna plaza de los Santos Ni?os. Cuatro mil pares de o¨ªdos escucharon c¨®mo declaraba su amor a do?a In¨¦s y seduc¨ªa a do?a Ana para ganar una apuesta. Fueron muchos menos los que vieron a la novicia caer en sus brazos. Gran parte del entusiasta p¨²blico aguant¨® tres horas de pie desafiando al fr¨ªo tuvo que adivinar las escenas tras las cabezas de otros.Carolina Ramos fue de las que lo vio casi todo. Subida a un banco en medio de la plaza pod¨ªa ver, con s¨®lo girarse, cuatro de los seis escenarios donde transcurrieron las andanzas del Tenorio. Tiene 15 a?os y explica que ella nunca hab¨ªa ido al teatro y quer¨ªa saber de qu¨¦ iba aquello. Compart¨ªa banco con Francisco Lomas, de 57 a?os, quien no se ha perdido un Tenorio desde que hace diez se utiliza el casco hist¨®rico alcala¨ªno como marco de las calaveradas del sevillano. Para Lomas, el primero fue el mejor. "La interpretaci¨®n fue muy buena y el entorno, el patio de la Universidad Cisneriana, era insuperable, acogedor y majestuoso", recuerda. El peor, la versi¨®n a?os veinte que ?ngel Facio prepar¨® cinco a?os despu¨¦s. "Nos cans¨® y nos fuimos antes de tiempo, no lo entendimos", coment¨®. El de ayer s¨ª que le gust¨®.
No estaban de acuerdo con ¨¦l dos actores alcala¨ªnos que, aburridos, prefirieron tomarse un caf¨¦ en un bar que presenciar el pase nocturno. "Ha sido p¨¦simo. La escenograf¨ªa es muy pobre, no han aprovechado el entorno, no hay innovaciones y las interpretaciones son planas", asegur¨® uno de ellos.
La compa?ia , que volver¨¢ a poner en escena el Don Juan itinerante hoy a las 20.30, se ajust¨® al texto cl¨¢sico y trajo dos Brigidas y dos Ineses, con car¨¢cteres diferentes. El Tenorio conquist¨® ayer a una In¨¦s menos inocente de lo que manda la tradici¨®n. "Con m¨¢s curiosidad por el mundo exterior que le sugiere la carta", seg¨²n el director, Emilio Arjona.
Y se sirvi¨® para ello de la ayuda de una Brigida "m¨¢s sutil, m¨¢s disimulada, un personaje cortesano, sibilino y embaucador". Hoy, bajo los trajes de In¨¦s y Brigida, habr¨¢ otras dos actrices que abordar¨¢n una interpretaci¨®n m¨¢s cl¨¢sica.
El Teatro Popular lleva dos a?os dando vida a los personajes del Tenorio, pero siempre en salas. "Hemos hecho un esfuerzo grande para hacerlo al aire libre, pero sin cambiar nada", comenta Arjona, quien confiesa que "el teatro a la italiana no est¨¢ hecho para la calle y esta pieza que es intimista y recogida presenta muchas dificultades para hacerla al aire libre. El teatro escrito para el teatro debe hacerse en una sala", asevera el director del sal¨®n Cervantes, Pablo Nogales.
No est¨¢n de acuerdo los responsables de la Fundaci¨®n Colegio del Rey, promotora del Don Juan itinerante desde hace 10 a?os y que ha invertido en esta ocasi¨®n seis millones de pesetas en el montaje.
Creen que se ha convertido en una tradici¨®n que no tendr¨ªa la misma respuesta si fuese en el teatro. Lo que Lomas, el espectador incondicional, echa de menos, son las comparsas callejeras que anteced¨ªan la representaci¨®n.
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