El arte contempor¨¢neo existe
"Ahora se da una cierta credibilidad al arte contempor¨¢neo". El galerista Joan Muga, presidente de la Federaci¨®n Espa?ola de Asociaciones de Galer¨ªas de Arte, considera que antes de llegar el proyecto de ley de fundaciones y mecenazgo al Senado "el arte contempor¨¢neo no merec¨ªa la confianza, lo que era inaceptable". Las seis asociaciones que re¨²ne la federaci¨®n, que representa a 220 galer¨ªas, consiguieron que el Senado aprobara sus reivindicaciones. El portavoz socialista Juan Iglesias, ponente de la ley, confirma los numerosos intercambios para que la ley refleje las desgravaciones fiscales a todas las "obras de arte de calidad garantizada". "Creo que es un incentivo importante y eso se tiene que notar en el mercado".En el cap¨ªtulo II, referido al r¨¦gimen tributario de las aportaciones efectuadas a entidades sin fines lucrativos, se han centrado las pol¨¦micas, una vez que el Congreso fij¨® las deducciones en la cuota en un 20% de las donaciones puras y simples de bienes que formen parte del Patrimonio Hist¨®rico Espa?ol, que est¨¦n inscritos en el Registro General de Bienes de Inter¨¦s Cultural o incluidos en el Inventario General a que se refiere la ley del Patrimonio Hist¨®rico Espa?ol. En estos registros figuran las obras de arte con 100 a?os de antig¨¹edad o valoradas en m¨¢s de 15 millones de pesetas.
En el dictamen de la comisi¨®n del Senado se ha a?adido que "igual porcentaje de deducci¨®n se aplicar¨¢ a las donaciones puras y simples de obras de arte de calidad garantizada en favor de entidades que persigan entre sus fines la realizaci¨®n de actividades musce¨ªsticas y el fomento y difusi¨®n de nuestro patrimonio art¨ªstico, y que se comprometan a destinar estas obras a la exposici¨®n p¨²blica".
En el c¨®mputo de la deducci¨®n en la cuota se aplicar¨¢ sobre la valoraci¨®n efectuada por la Junta de Calificaci¨®n, Valoraci¨®n y Exportaci¨®n, seg¨²n la ley del Patrimonio Hist¨®rico Espa?ol. Como aportaci¨®n del Senado se a?ade: "En el caso de las obras de arte que no formen parte del Patrimonio Hist¨®rico Espa?ol, la Junta valorar¨¢ asimismo la suficiencia de la calidad de la obra".
La equiparaci¨®n entre las obras del Patrimonio y las dem¨¢s, por tanto, contempor¨¢neas, de autores vivos y con valoraciones menores a los 15 millones de pesetas, es el argumento mejor acogido por los galeristas. Para Joan Muga se equipara la obra d¨¦ Goya con lade otro artista de hoy, y su donaci¨®n desgravar¨¢ un 20% para las personas f¨ªsicas y un 30% par¨¢ las sociedades. "El problema de desconfianza en el arte contempor¨¢neo es grave en este pa¨ªs. Ahora empieza a tener credibilidad".
La galerista Juana de Aizpuru, presidenta de la Asociaci¨®n Espa?ola de Galer¨ªas de Arte Contempor¨¢neo, que agrupa 50 centros, y vicepresidenta de la Federaci¨®n, opina que la ley "puede incentivar el mercado del arte, ya que si se apuesta bien por artistas se pueden dar buenas revalorizaciones". Considera que con las nuevas medidas se va a favorecer a los museos y que el control de la Junta de Calificaci¨®n, con sede en el Ministerio de Cultura, es necesario para cribar las obras de arte, aunque pide que se incorporen gentes del arte contempor¨¢neo.
El pintor Luis Gordillo, presidente de Vegap, entidad que defiende los derechos de autor de artistas pl¨¢sticos, dise?adores y fot¨®grafos, ?s partidario de las ayudas indirectas, al arte, como ocurre en Estados Un?dos. "El mercado del arte en Espa?a tiene un nivel tan catastr¨®fico que o se toman medidas como las de esta ley o la cosa puede terminar fatal. Si no hay una entrada de dinero en el mercado la vida de artistas y galer¨ªas se hace muy dif¨ªcil. El Estado tiene que ser consciente, aportando desgravaciones fiscales en lugar de ayudas directas".
Babelia
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