Empieza una nueva edad de oro para las pel¨ªculas de dibujos animados
EI ¨¦xito de 'El rey le¨®n' desencadena una escalada de producci¨®n masiva
El negocio de la animaci¨®n hab¨ªa ca¨ªdo en picado en las dos d¨¦cadas pasadas debido a los altos costes que exig¨ªa su producci¨®n. Es un tipo de producto que adem¨¢s demanda un equipo de trabajo muy distinto al del, resto de producciones cinematogr¨¢ficas, un ritmo mucho m¨¢s lento -entre tres y cuatro a?os por cada proyecto- y una compleja y especializada organizaci¨®n log¨ªstica. Ahora, el desarrollo de las t¨¦cnicas de animaci¨®n por ordenador y el ¨¦xito espectacular, de El rey le¨®n, de la factor¨ªa Disney, ha facilitado las cosas y ha ampliado el espectro de las posibilidades visuales con impactantes efectos especiales.Las grandes productoras de Hollywood no han querido perderse parte de la suculenta, tarta que parece ofrecer el g¨¦nero y han empezado a invertir en nuevas divisiones dedicadas a ello. Algunos ex ejecutivos de Disney se han unido a productoras como la Warner o la que han formado Spielberg y David Geffen con Jeffrey Katzenberg, aut¨¦ntico cerebro, del relanzamiento de la Disney desde La Sirenita.
Por su lado, la Twentieth Century Fox ha invertido cerca de 13..000 millones de pesetas en sofisticados equipos de ordenadores para embarcarse en la animaci¨®n. Don Bluth, due?o de un estudio propio en Dubl¨ªn, dirigir¨¢ este departamento que se instalar¨¢ en Arizona (EE UU) y cuya primera producci¨®n ser¨¢ la segunda parte de Todos los perros van al cielo. Por su parte, Turner Pictures ha optado por abrirse camino con Pagemaster, una mezcla de animaci¨®n e imagen con la estrella infantil Macaulay'Culkin (Solo en casa).
Esta inesperada demanda ha provocado que los especialistas en animaci¨®n hayan visto elevados sus sueldos proporcionalmente. Veteranos como el octogenario Chuck Jones, creador del Correcaminos, han vuelto con nuevas aventuras del Coyote. "Todos los que tienen alguna experiencia en el campo,- est¨¢n trabajando", ha afirmado Steven Hullett, del sindicato de trabajadores de animaci¨®n que re¨²ne en Estados Unidos a 1.700 guionistas y dibujantes.
La plantilla de los estudios Disney ha aumentado. de 150 en 1984, a cerca de mil profesionales en la actualidad, gracias a Katzenberg y Eisner, verdaderos motores de todo este fen¨®meno. Con la huida de Katzenberg para asociarse a Spielberg, Eisner ha asumido todo el control de Disney y ya tiene en elaboraci¨®n tres largometrajes: Pocahontas, El jorobado de Notre Dame y Toy Story.
El nacimiento de la nueva productora supondr¨¢, posiblemente, el cierre de Amblinanimation en Londres. En esta verdadera f¨¢brica de dibujos animados nacieron proyectos como En busca del valle encantado, ?Qui¨¦n enga?¨® a Roger Rabbit? y Rex; un dinosaurio en Nueva York, estrenada en v¨ªdeo el. pasado 9 de abril y de la que CIC, su distribuidora en Espa?a, espera vender m¨¢s de 150.000 copias. Su productor, Spielberg, ha sacado tambi¨¦n a la venta una serie completa de dibujos inspirados en el personaje del rat¨®n Fievel, creado en colaboraci¨®n de Don Bluth.
Las ventas en v¨ªdeo se han convertido en otro gran negocio. CIC casi alcanz¨® 200.000 ventas de En busca del valle encantado, tambi¨¦n de la factor¨ªa Amblin. Buenavista, distribuidora de Disney, agot¨® en pocos meses La Sirenita (no se reeditar¨¢ hasta el siglo XXI) y ha vendido 1.200.000 copias de La bella y la bestia. Esta cantidad coincide con las de Blancanieves y Aladd¨ªn, a¨²n le os de agotar sus ventas.
En Espa?a, la producci¨®n es escasa, aunque el n¨²mero de profesionales es alto. En enero, Antena 3 de Televisi¨®n estrenar¨¢ Mortadelo y Filem¨®n, una serie de dibujos, animados inspirada en el c¨®mic de Francisco Ib¨¢?ez.
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