El retrato, el cine y la antropolog¨ªa coinciden en tres exposiciones de fotos
'Memoria visual de los Andes' muestra im¨¢genes in¨¦ditas del Per¨² de 1900
Tres exposiciones de fotograf¨ªa coinciden desde la semana pasada en Madrid: Memoria visual de los Andes peruanos, 75 im¨¢genes de valor antropol¨®gico que dan luzsobre los rostros y las costumbres del Per¨² de principios de siglo; Fotograf¨ªas de 'La lista de Schindler', una muestra de la foto fija que realiz¨® el polaco Janusz Kaminsky sobre la pel¨ªcula de Steven Spielberg, yMujeres, 50 retratos realizados por 10 fot¨®grafas espa?olas a medio centenar de mujeres, tambi¨¦n espa?olas. En definitiva, tres formas diferentes de entender un mismo arte, la fotograf¨ªa.
Memoria visual de los Andes son 75 im¨¢genes tomadas entre 1900 y 1950 por una generaci¨®n de fot¨®grafos andinos que plasmaron con su c¨¢mara la belleza de su sociedad. Estas im¨¢genes, rescatadas en los ¨²ltimos dos a?os, descubren a unos fot¨®grafos que, conociendo las ¨²ltimas tendencias de la fotograf¨ªa europea de su ¨¦poca, supieron llevarla a su terreno. De ellos es Mart¨ªn Chambi (1891-1973) -definido -como el C¨¦sar Vallejo de la fotograf¨ªa peruana-, el m¨¢s conocido.Sobre Chambi escribe Mar¨ªo Vargas Llosa: "Las im¨¢genes de Chambi desnudan toda la complejidad social de los Andes. Ellas nos instalan en el coraz¨®n del feudalismo serrano, en las haciendas de los se?ores de horca y cuchilla, con sus siervos y susconcubinas. Todo est¨¢ en ellas: las fiestas y las primeras comuniones de los pudientes, y las borracheras y miserias de los humildes y los p¨²blicos actos que unos y otros compart¨ªan, los deportes, los paseos, los bailes, las corridas, las nov¨ªsimas diversiones y los solemnes ritos que los campesinos ven¨ªan repitiendo desde la noche de los tiempos".
Tenistas y campesinos
En la exposici¨®n se pueden descubrir desde los refinados encajes de un grupo de damas tenistas a la belleza de una bailarina llamada Elba Guara. Junto a ellas, unos acr¨®batas de Cuzco, una escuela rural, el velorio de una ni?a o unos campesinos en Sacsayhuam¨¢n.
Fotograf¨ªas que son valiosas referencias para reconstruir la vida de una regi¨®n en la que el contraste de culturas est¨¢ presente en cualquiera de sus rincones.
Muy diferente es el sentido de Mujeres, una exposici¨®n en la que 10 fot¨®grafas espa?olas muestran 50 retratos s¨®lo de mujeres. Marta Povo, Cristina Garc¨ªa Rodero, Rosa Mu?oz, Luisa Rojo, Ouka Lele, Isabel Mu?oz, Marga Clark, Ana Casas, Ana Torralva y Montserrat Santamar¨ªa son las fot¨®grafas reunidas para esta muestra, que intenta dar una pista de c¨®mo son las mujeres miradas por otras mujeres o, por el contrario, de c¨®mo es la mirada de Una mujer que mira a otra mujer.
Entre las modelos se encuentran rostros conocidos, como la bailarina Trinidad Sevilla y la actriz Iciar Bolla¨ªn -hermosamente fotografiadas por la alegre c¨¢mara de Rosa Mu?oz-; la escritora Adelaida Garc¨ªa Morales, cuyo anguloso rostro capta la mirada de Ana Torralva, Ouka Lele, que ha decidido escogerse a s¨ª misma con cinco autorretratos para esta exposici¨®n.
Ni?as y novias
Entre los rostros desconocidos est¨¢n las ni?as a las que la fot¨®grafa Luisa Rojo dedica toda su selecci¨®n; las flamencas, tema favorito de Isabel Mu?oz; las novias tanto Cristina Garc¨ªa Rodero como Montserrat Santamar¨ªa muestran su fascinaci¨®n por este ritual-; las ancianas y madres de Ana Casas, y los rostros difusos de Marta Povo y Marga Clark.
'La lista de Sch?ndler', hasta el 30 de noviembre, en la Fnac, plaza de Callao, s/n. Entrada Libre. Memoria visual de los Andes peruanos, hasta el 18 de diciembre, en la Fundaci¨®n NatWest, Pr¨ªncipe de Vergara, 125. Horario: de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 2 1.00; fines de semana, de 11.00 a 14.00. Entrada Libre. Mujeres, hasta el 31 de diciembre, en la sala de exposiciones de Telef¨®nica, Fuencarral, 1. Entrada Libre.
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