Miguel Fisac: "Soy la bestia negra de la arquitectura espa?ola"
Recibe la medalla de oro por el "ejercicio muy relevante de la profesi¨®n"
El arquitecto Miguel Fisac,de 81 a?os, recibi¨® ayer la medalla de oro de la Arquitectura 1994 por "el ejercicio muy relevante de la profesi¨®n". En el acto, celebrado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el autor de 300 obras y proyectos se refiri¨® a sus aportaciones y fracasos. Horas antes se calificaba de "bestia negra" de la arquitectura espa?ola durante el franquismo, su pol¨¦mica etapa en el Opus Dei y en la transici¨®n. En anteriores ediciones, el galard¨®n, creado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de Espa?a, fue concedido a De la Sota, Siza Vieira, S¨¢enz de Oiza, As¨ªs Cabrero, Bohigas, Cano Lasso, Corrales y V¨¢zquez Molez¨²n.
Miguel Fisac vive rodeado de su propia arquitectura: la vivienda, el estudio y la iglesia de los dominicos de Alcobendas, con el paisaje de las autov¨ªas de entrada a Madrid. La Medalla de Oro de la Arquitectura, que proponen sus colegas, "ha venido por a?adidura", cuando ya "pensaba en morirme tranquilamente" y "sin problemas de vanidad".Con 52 a?os de ejercicio y 68 de "obsesi¨®n" por la arquitectura, Fisac considera que "el arte es un subproducto". "No se puede hacer arte sin m¨¢s objeto; sale como consecuencia de algo; no hay que buscar como primera condici¨®n el arte". Pone los ejemplos de Vel¨¢zquez y Rembrandt, que al retratar infantas o s¨ªndicos hacen las Meninas o Ronda de noche. M¨¢s de 300 obras y proyectos jalonan su trayectoria, desde iglesias (20), centros escolares, chal¨¦s y edificios industriales hasta el dise?o de muebles, joyas y patentes de materiales, como los huesos y encofrado flexible para las formas del hormig¨®n. "Es un material con propiedades ¨²nicas, es durable y traccionable, muy utilizado en ingenier¨ªa. Pensaba que iba a tener mucho arraigo pero me he quedado solo".
Por el "itinerario mental" de sus proyectos han pasado el Centro de Estudios Hidrogr¨¢ficos, los edificios del CSIC, los laboratorios Jorba, el Centro de C¨¢lculo de la Universidad de Madrid, Bodegas Garvey de Jerez, hotel Tres Islas de Fuerteventura, hasta sus trabajos m¨¢s recientes, los proyectos del ayuntamiento y centro cultural de Villanueva de Perales (Madrid).
La vivienda y el urbanismo son sus "dos errores". La vivienda en Espa?a es la peor y la m¨¢s cara, por el suelo -"en el r¨¦gimen anterior y ahora se fomenta la especulaci¨®n"-, la artesan¨ªa y el precio del dinero.
"En urbanismo no he pasado de polemista. Anunci¨¦ que Madrid iba a ser un desastre, por sus densidades y planteamientos monstruosos, y me he quedado corto".
Fisac dice que ha sufrido la "conspiraci¨®n del silencio" por su salida del Opus Dei y se convirti¨® en la "bestia negra". "Durante el franquismo no pis¨¦ el Pardo y dije que la arquitectura que se hac¨ªa no me gustaba nada; he chocado siempre con la realidad oficial. No ha habido ninguna transici¨®n en arquitectura y urbanismo y no se ha hecho ninguna rectificaci¨®n esencial. El fundador del Opus ten¨ªa un gusto deplorable y estaba en contra de m¨ª. No ten¨ªa ninguna formaci¨®n est¨¦tica pero impon¨ªa sus criterios. Para olvidarme que estaba en el Opus me llenaba de arquitectura".
"Ver mucho y pensar mucho" es su f¨®rmula, desde el humanismo. "Que cada miembro de la sociedad se comporte de forma correcta. Me repugna que la religi¨®n cat¨®lica se presente como lo contrario que es: amor a Dios y al pr¨®jimo en vez de una lista de pecados". Dice que ha aprendido mucho en la Alhambra, con un eje de honor que no se pisa para Al¨¢, por encima de los grandes ejes de Versalles y de las catedrales".
Fisac afirma que en los a?os 80 y 90 se ha hecho la peor arquitectura "por haber entrado a saco el dinero y los publicitarios". "Se hace una arquitectura publicitaria, para llamar la atenci¨®n, es un anuncio, que no interesa ni al hombre ni a la sociedad". Considera un "inadmisible marienismo" las obras repetidas de Meier y Botta. "Mi huella es que tengo un criterio pero no una forma". Observa a sus colegas espa?oles "muy en la l¨ªnea de lo que se esta haciendo en el mundo. Eso es bueno en el mundo actual y deplorable para el futuro".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.