Los excesos de un maestro
La Orquesta Hall¨¦ de Manchester, uno de los paquebotes del sinfonismo brit¨¢nico, fue fundada en 1858 por Charles Hall¨¦ (1819-1895), disc¨ªpulo de Chopin, Liszt y Berlioz y del que se dice fue el primero en interpretar las 32 sonatas de Beethoven el a?o 1848. En su concierto del martes, la gran formaci¨®n manchesteriana demostr¨® una vez m¨¢s su solidez, dominio, flexibilidad y espectacularidad. Condici¨®n esta ¨²ltima muy explotada por el director Nagano, que tiende a los excesos en el gesto como en las sonoridades e incluso lleva su nerviosa fogosidad hasta la saturaci¨®n de los fort¨ªsimos.Estuvo m¨¢s controlado en la preciosa Sinfon¨ªa de requiem, fruto sorprendente de Benja m¨ªn Britten cuando contaba 27 a?os -la obra es de 1940- por la intensidad de su dolida expresi¨®n y la belleza general que en el Requiem aeternam alcanza un gran cl¨ªmax a partir de la exposici¨®n por las flautas de un tema en algo emparentado con Stravinski en la Sinfon¨ªa de salmos. La Quinta sinfon¨ªa de Mahler, en la que palpitan mil acontecimientos y emociones vienesas se convirti¨®, en manos de Nagano, en un inmenso ejercicio virtuos¨ªstico en el que todo qued¨® abultado salvo el c¨¦lebre Adagietto al que le falt¨® profundidad y tensi¨®n.
Asociaci¨®n Filarm¨®nica de Madrid
Orquesta Hall¨¦ de Manchester. Director: K. Nagano. Obras de Britten y Mahler.Auditorio Nacional. Madrid, 22 de noviembre.
De cualquier modo, merec¨ªa la pena, por s¨ª mismo, el formidable espect¨¢culo de una orquesta de tan altas calidades.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.