"Echo de menos la forma y el sentido del humor madrile?o"
Ana Torrent, de 28 a?os y nacida en Madrid ("castiza generacional"), inici¨® su carrera cinematogr¨¢fica a los seis a?os, en El esp¨ªritu de la colmena, bajo la direcci¨®n de V¨ªctor Erice, su descubridor. Su interpretaci¨®n fascin¨® a Saura, con quien rodar¨ªa Cr¨ªa cuervos y Elisa, vida m¨ªa. Le siguieron un par de trabajos en Alemania y ser es de televisi¨®n como Anillos de oro o El Jard¨ªn de Venus. No hab¨ªa cumplido los 13 y ya estaba en la cresta de la ola. Sin embargo, la fama y el reconocimiento del p¨²blico no fueron bien recibidos por una Ana Torrent t¨ªmida y adolescente. Por vez primera cuestiona su futuro como actriz y se dedica plenamente a sus estudios. A?os despu¨¦s se reencuentra con su antigua profesi¨®n, y esta semana presenta dos obras de teatro, Mal dormir y Lo bueno de las flores es que se marchitan pronto, en la sala alternativa El Mirador.Pregunta. ?Fue a Nueva York a perfeccionar su ingl¨¦s o su tendencia interpretativa?
Respuesta. Cruc¨¦ el gran charco para iniciar mis estudios de arte dram¨¢tico pero no di con el profesor adecuado y opt¨¦ por, aprender a dirigir cortos llegando a rodar uno. All¨ª conoc¨ª a Alan, con quien comparto mi vida hoy. Raz¨®n por la que me siento en Nueva York como en mi casa.
P. Hubo un lapso de tiempo que se prodiga menos. ?No la llamaban para el cine?
R. Antes de pintar la mona en Madrid haciendo propuestas no demasiado sugerentes, decid¨ª marcharme a Estados Unidos para preparar y mejorar mi formaci¨®n.
P. ?Se considera una ni?a prod¨ªgio?
R. No. Me cogieron por casualidad en el patio del colegio mientras jugaba sola. V¨ªctor Erice me observ¨® y le llam¨® la atenci¨®n aquella ni?a melanc¨®lica con ojos como platos.
P. ?C¨®mo fue su experiencia con V¨ªctor Erice?
R. Fue deliciosa. V¨ªctor es una persona con mucha paciencia, fundamental para trabajar con ni?os.
P. A lo largo de su carrera, ?se ha planteado alguna vez tirar la toalla y dedicarse a otra cosa?
R. A los 13 a?os tuve una crisis. Cuando se hizo la presentaci¨®n de El nido, dije que dejaba el cine, no por la interpretaci¨®n, sino por la fama. Sent¨ª la necesidad de irme.
P. S¨ª, pero volvi¨® a escena. ?Por qu¨¦?
R. Pues recuerdo que a los 18 a?os me reencontr¨¦ con Erice, quien me sugiri¨® probar a recibir unas clases de interpretaci¨®n, por si me gustaba. Segu¨ª su consejo y sal¨ª encantada.
P. ?C¨®mo ve el panorama actual del cine?
R. Hay gente muy buena. Julio Medem y Juanma Bajo Ulloa me encantan, tienen mucha calidad. Trabaj¨¦ con Medem en Vacas y me gustar¨ªa volver a hacerlo. El cine espa?ol est¨¢ remontando.
P. ?Y qu¨¦ opina de los nuevos cachorros del cine espa?ol?
R. Me parecen estupendos. Ellas han hecho muy buenas cosas, corno Pen¨¦lope Cruz y Ariadna Gil. Mis favoritos son Karra Elejalde y Carmelo G¨®mez, son dos monstruos.
P. ?Qu¨¦ echa de menos de Madrid?
R. Mi casa est¨¢ en Nueva York, pero echo de menos la iron¨ªa y el sentido del humor madrile?o. Me gustan mucho los bares de Madrid, el ambientillo de cervezas y tapeo.
Mal dormir y Lo bueno de las flores es que se marchitan pronto. De jueves a domingo. Sala Mirador. Doctor Fourquet, 1. 21.30. 1.200 pesetas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.