El mexicano Jorge Reyes revive la m¨²sica prehisp¨¢nica
Velas encendidas. Copal -un tipo de resina que se quema con incienso- que arde. Oscuridad. Artilugios electr¨®nicos que conviven con antiqu¨ªsimos instrumentos prehisp¨¢nicos -ocarinas, flautas, sonajas, coyolis, tambores- Y, de repente, sobre el escenario, un hombre solo, con un pie en cada uno de esos mundos, inicia una ceremonia s¨®nica de ecos primordiales, tan alejada en intenciones de la banalidad propia de la m¨²sica comercial como lo est¨¢ en el tiempo la Am¨¦rica precolombina del Madrid moderno.Eso es un concierto de Jorge Reyes. Y eso podr¨¢n apreciar ma?ana quienes se acerquen por la sala Surist¨¢n. "Mi intenci¨®n al actuar en directo es crear un entorno diferente, que predisponga al p¨²blico hacia lo que va a escuchar", comenta el m¨²sico mexicano. "Por eso recurro a elementos primarios -olores, luz- que despiertan los sentidos", a?ade. Y tambi¨¦n a impresionantes demostraciones de t¨¦cnica. Como la que ¨¦l llama "de la respiraci¨®n circular": una perfecta coordinaci¨®n pulm¨®n-dilafragma-boca le permite -con ciertos tipos de instrumentros de viento de embocadura fina- respirar durante minutos y minutos sin interrumpir el fraseo mientras toca. Para el espectador, es algo impresionante, de circo, una gaita humana. Para ¨¦l: "Es algo cat¨¢rtico; te oxigena la sangre, te da energ¨ªa y te hace sentir mejor la vibraci¨®n del instrumento".
Jorge Reyes
Lunes 30, a las 23.30. Surist¨¢n (Cruz, 7, metro Sol o Sevilla). Entrada: 1.000 pesetas. Venta anticipada: 523 18 00.
Todos esos aditamentos impulsar¨¢n un concierto ¨²nico, sin parones, en el que Reyes presentar¨¢ parte de su ¨²ltimo disco, el totalmente ac¨²stico Tonami -que se edita en marzo en Espa?a-, am¨¦n de "cosas nuevas que a¨²n no se han grabado". ?M¨²sica ¨¦tnica o electr¨®nica? Reyes prefiere hablar de m¨²sica a secas, "como fuente de expresi¨®n, que te hace sentirte vivo y en la que el manejo del sonido como vibraci¨®n energ¨¦tica te afecta tanto ps¨ªquica como fisicamente". Es algo que toca fibras arquet¨ªpicas y que se aprecia fuera de cualquier convencionalismo cultural.
Carrera en solitario
Nacido en 1952, este multiinstrumentista tiene una dilatada carrera en solitario desde que, en 1983, abandonara el m¨ªtico grupo de rock progresivo azteca Chac Mool y comenzase a interesarse por el estudio de las etnias de su pa¨ªs. Atr¨¢s quedaban tambi¨¦n a?os de formaci¨®n musical cl¨¢sica, de teatro callejero y estancias en pa¨ªses como Alemania o India. En 11 a?os ha sacado 14 discos, aparte de colaboraciones varias -la ¨²ltima en el reci¨¦n terminado Alas, alas, de Pablo Guerrero- y los dos compactos de Suspended Memiories, un "concepto" -Reyes prefiere ese t¨¦rmino al de "grupo"- que comparte con otras dos luminarias de la m¨²sica electr¨®nica, el espa?ol Suso Sanz y el norteamericano Steve Roach.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.