'Cartograf¨ªas' para debatir propuestas latinoamericanas
La Caixa presenta en Madrid Cartograf¨ªas, una muestra que se abrir¨¢ al p¨²blico ma?ana, miercoles, en su sede de la calle de Serrano. Catorce artistas de siete pa¨ªses latinoamericanos reunidos por el comisario brasile?o Ivo Mesquita participar¨¢n con sus obras en el debate actual sobre producci¨®n art¨ªstica en el continente.?Hay o no un arte latinoamericano? ?Un arte diferente, diferenciable, coherente como tal? ?Hay razones para que lo haya? ?Hay que inventarse esas razones? ?Hay que montar una exposici¨®n, muchas exposiciones que demuestren que s¨ª? Siete a?os ha tardado. Ivo Mesquita en poner en pie la que ahora puede verse en Madrid y que se ha visto ya en Canad¨¢, Caracas, Bogot¨¢ y Nueva York.
Siete a?os en que los sucesivos viajes que se vio obligado a realizar, los miles de kil¨®metros recorridos, los medios de comunicaci¨®n utilizados, las visitas a curadores, artistas, patrocinadores, coleccionistas "fueron delineando trayectos reales y mentales que constituyeron un territorio diferente del espacio f¨ªsico real. Son mapas reales", dice Mesquita, que justifica as¨ª el t¨ªtulo Cartograf¨ªas, de otro modo dif¨ªcil de entender.
"La exposici¨®n requiere del visitante un esp¨ªritu de viajero: un ser con historia e identidad guiado por los sentidos a trav¨¦s de los territorios que recorre y descubre. Propone que cada visitante se transforme en un cart¨®grafo e invente su propio territorio, ya que, por extensi¨®n, ella tambi¨¦n pretende hacer expl¨ªcita una actitud ante la vida. Al final de cuentas, es de la vida, de la que hablamos cuando pensamos en el arte", concluye el comisario.
Argumento
Porque ¨¦sta es una t¨ªpica exposici¨®n de comisario y tiene como tal un argumento. Cuenta una historia, responde a una inquietud, a una idea que s¨®lo ¨¦l conoce. Que los visitantes capten o no el mensaje es otra cosa. Por si acaso, como ya viene siendo com¨²n en estos casos, los organizadores editan un cat¨¢logo exhaustivo sin el cual dif¨ªcilmente se producir¨¢ la ansiada comunicaci¨®n.
El que ha editado La Caixa responde perfectamente a las necesidades planteadas: algo m¨¢s de la mitad de sus p¨¢ginas est¨¢n dedicadas a hacer visible el esp¨ªritu de la muestra y a explicar en qu¨¦ consiste la funci¨®n del comisario, o curador, como los latinoamericanos prefieren decir. El resto se ocupa de los artistas.
De ellos dice el profesor Justo Pastor Mellado que, "disuelta la cultura partidaria que hab¨ªa inventado la representaci¨®n de Latinoam¨¦rica dominante en las d¨¦cadas de los sesenta y setenta, se habr¨ªan quedado sin voz". Y aqu¨ª es donde, en su opini¨®n, aparece el curador, que presta su garganta al colectivo en vista de las dificultades de los creadores para hacerse o¨ªr individualmente.
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