Importantes manuscritos de Federico Garc¨ªa Lorca ser¨¢n subastados el lunes en Madrid
Entre los documentos se incluye el certificado de defunci¨®n del poeta
La sala Dur¨¢n de Madrid subasta el lunes varios manuscritos de Federico Garc¨ªa Lorca. Se trata de los aut¨®grafos del poema Siddaharta (tres hojas), fechado en enero de 1918, y del poema dram¨¢tico El primitivo auto sentimental (17 hojas en total), fechado el 4 de diciembre del mismo a?o. Se incluye tambi¨¦n una tarjeta postal de diciembre del 18 y una carta del verano de 1921 dirigidas por Lorca a su amigo granadino de juventud Jos¨¦ Murciano. El precio de salida del poema es de 350.000 pesetas, y el poema dram¨¢tico arranca con tres millones.
La tarjeta dirigida a su amigo sale con 75.000 pesetas, y la carta, con 200.000. Se subastan adem¨¢s otros documentos: los certificados de defunci¨®n del poeta y de Luis Cort¨¦s Heredia, presunto modelo real de Anto?ito el Camborio, m¨¢s dos cartas de Murciano a Lorca con precios de salida entre las 30.000 y las 100.000 pesetas. El cat¨¢logo de la subasta define todo el material como "in¨¦ditos de extraordinaria importancia".La casa de subastas no ha querido revelar la procedencia de estos documentos pero su historia puede hoy reconstruirse con facilidad. Su origen primero fue el consignado Jos¨¦ Murciano, personalidad sugestiva, que era te¨®sofo y se sent¨ªa atra¨ªdo por las religiones orientales. Lorca lo estimaba y le regal¨® los dos originales que ahora se subastan. Pero la difusi¨®n de estos manuscritos tiene una, causa mucho m¨¢s precisa: un personaje nada vulgar, seg¨²n todos los indicios, que,
se llam¨® Agust¨ªn Pen¨®n. Hab¨ªa nacido en Barcelona, en 1920, y durante la guerra civil se traslad¨® con su familia a Costa Rica, donde su padre reanud¨® el negocio familiar de fabricante de muebles. Pen¨®n vivi¨® en Estados Unidos y se nacionaliz¨® norteamericano. Fascinado con la obra de Lorca y obsesionado con su muerte, decidi¨® venir a Espa?a e ir a Granada para investigar lo ocurrido al poeta. Lleg¨® a Granada en febrero de 1955 y, aunque su intenci¨®n era estar s¨®lo unas semanas, permaneci¨® 18 meses en Espa?a. Durante su estancia visit¨® a amigos y enemigos de Lorca, incluso a sus asesinos o delatores, estuvo en V¨ªsnar, localiz¨® la tumba del poeta y fue acopiando infomaci¨®n para su libro. En septiembre de 1956 se puso a trabajar con fervor en ¨¦l; Thornton Wilder, el gran novelista de Los idus de marzo lo anim¨® mucho. Pero acab¨® desistiendo de su empe?o por causas dif¨ªciles de precisar.El archivo de Pen¨®n pas¨® a manos de su gran amigo el director de teatro William Layton, ¨²ltimo poseedor conocido de los manuscritos y documentos que ahora se subastan, quien lo puso hace unos a?os a disposici¨®n de Ian Gibson. El bi¨®grafo del poeta orden¨® y edit¨® este archivo, enorme seg¨²n sus noticias, y lo di¨® a conocer en un libro excelente, de donde he tomado los datos que anteceden: Agust¨ªn Pen¨®n, Diario de una b¨²squeda lorquiana (1955-56), publicado en 1990, que es un testimonio persuasivo y triste de lo que. eran Espa?a y Granada en aquellos a?os. Entre sus ilustraciones figuran los certificados de defunci¨®n antes aludidos, y en ap¨¦ndice se reproducen la carta y la postal dirigida a Murciano, as¨ª como las cartas a Lorca de este ¨²ltimo.
El poema l¨ªrico, muy propio del Lorca juvenil, muy modernista, que no figura en la Edici¨®n del Cincuentenario de Obras Completas de la editorial Aguilar, fue expuesto en fotocopias en la exposici¨®n que, con motivo de los cincuenta a?os del estreno de Yerma, se llev¨® a cabo en el teatro Espa?ol de Madrid. El estado de conservaci¨®n del manuscrito no es bueno. Estos versos tienen el inter¨¦s que poseen casi todos los textos juveniles prelorquianos, interesantes como anticipo o taller m¨¢s que como realidades en s¨ª mismos.
El poema dram¨¢tico consta de dos hojas, que se anuncian como correspondientes al pr¨®logo, y de 15, que integran el texto. Esas dos primeras hojas est¨¢n ya editadas: lo ha hecho el hispanista Christopher Maurer (Prosa in¨¦dita de juventud, 1994). Por la obra desfilan, entre otros, personajes como El B¨²ho, El Angel, La Muerte, Un B¨²ho Viejo, Un B¨²ho Ni?o, El Fantasma y El Fantasma Poeta. Los archivos de la Fundaci¨®n Federico Garc¨ªa Lorca tienen constancia documental de todo este material manuscrito.
Los precios de salida de los manuscritos literarios parecen altos. Cerca de siete millones alcanz¨® el original de la conferencia sobre las canciones de cuna en la subasta que se celebr¨® en Londres en 1988, y, siete millones pag¨® el Ministerio de Cultura hace s¨®lo unos a?os por el original de Viaje a la Luna, textos ambos de la madurez lorquiana.
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