Cultura s¨®lo puede asumir la titularidad de 4 museos
Alborch anuncia en el Senado que revisar¨¢ la gesti¨®n de los 88 centros oficiales
La ministra de Cultura, Carmen Alborch, present¨® ayer en el Senado el Plan de Museos con el que su departamento pretende llevar a cabo una revisi¨®n sobre la gesti¨®n de los museos estatales. S¨®lo cuatro -el Prado, Reina Sof¨ªa, Arqueol¨®gico y de Am¨¦rica-, de los 20 que son de titularidad directa y gesti¨®n de Cultura y los 68 gestionados por las autonom¨ªas merecer¨ªan tener esa titularidad. El plan, que definir¨¢ las actuaciones necesarias para resolver los problemas en los cerca de 1.300 museos espa?oles, estar¨¢ listo en el a?o 2004.
Antes de comparecer ante la comisi¨®n de Cultura y Educaci¨®n del Senado, Alborch charlaba amigablemente con los senadores del grupo socialista: "Este es el mensaje que voy a dar", asegur¨® la ministra, al tiempo que se met¨ªa la mano en el bolsillo de la chaqueta y mostraba el forro vac¨ªo. Efectivamente, fue un plan marcado por la austeridad desde el principio, hasta el fin. No en vano, este ministerio ha visto recortado su presupuesto en casi 10.000 millones; aunque de momento no se ha detallado cu¨¢les ser¨¢n las ¨¢reas m¨¢s castigadas, todo indica que los museos est¨¢n entre los primeros.Al realizar un diagn¨®stico de la situaci¨®n, explic¨® que desde 1985 la inversi¨®n en los museos estatales ha sido de 23.000 millones de pesetas, excluidos el Prado, el Reina Sof¨ªa y el Thyssen-Bornemisza. El 70% de estas inversiones ha ido dirigido a los museos de titularidad estatal gestionados por las autonom¨ªas y a otros museos transferidos.
El Plan de Museos presentado ayer analizar¨¢ exhaustivamente cada uno de los museos estatales con el fin, entre otros, de precisar cu¨¢ntos y cu¨¢les deben seguir teniendo esa calificaci¨®n. La ministra avanz¨® que los elementos b¨¢sicos de estos museos deben ser su car¨¢cter supracomunitario, con colecciones al tamente relevantes, de un importante contenido simb¨®lico y con una proyecci¨®n internacional de la cultura de nuestro pa¨ªs. S¨®lo los cuatro citados re¨²nen esas caracter¨ªsticas. "El resto ser¨¢ objeto de consultas para determinar su car¨¢cter de transferibles".
En este sentido, Alborch dijo que "los museos de titularidad estatal y gesti¨®n comunitaria deber¨ªan en principio transferirse, ya que las solicitudes de los gobiernos regionales son precisas, por lo que se comenzar¨¢ en breve una ronda de consultas para llegar a la metodolog¨ªa conveniente para su transferencia". Tan pronto como las comunidades aut¨®nomas se hagan cargo de estos museos, "el Ministerio de Cultura podr¨¢ atender m¨¢s eficazmente las necesidades de los que sean de su competencia".
Alborch precis¨® que los objetivos del plan suponen la puesta en marcha de nueve proyectos que se centran en una redefinici¨®n de la te¨®rica red de museos estatales, una reorganizaci¨®n jur¨ªdica, mejora de las infraestructuras, racionalizaci¨®n de la organizaci¨®n y adecuaci¨®n del personal.
El portavoz del Grupo Popular, Juan Van Halen, critic¨® lo que, a su juicio, era "una exposici¨®n de escaparate en la que no se ense?a lo que hay en el almac¨¦n, que no es tan bueno". El senador de la oposici¨®n, que calific¨® el plan como el de Alicia en el pa¨ªs de las maravillas, critic¨® a la ministra por pedir el consenso de todos los grupos parlamentarios de la C¨¢mara sin facilitar ning¨²n lugar de encuentro. En este sentido, pidi¨® que se, buscara un sistema, "el que sea". Fue Juan Iglesias, el portavoz del grupo socialista en la comisi¨®n de Educaci¨®n y Cultura, el que propuso la creaci¨®n de un plan de trabajo conjunto.
Una vez finalizada la comparecencia, la ministra pidi¨® a los periodistas que "no hicieran alarmismo de algo que no es alarmante". "Se trata", a?adi¨® "de realizar una valoraci¨®n de los distintos niveles. En el primero estar¨ªan los museos que re¨²nen las caracter¨ªsticas expuestas; en el segundo, aquellos que deben ser transferidos, y en el tercero, unos museos de singularidad compleja, como el de Escultura de Valladolid, Cer¨¢mica de Valencia, o Arte Romano de M¨¦rida. No habr¨¢ abandono ni infravaloraci¨®n, se trata simplemente de una denominaci¨®n".
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